FUEIB Un grupo de investigación de la UIB ha creado una herramienta para identificar y analizar los factores de riesgo presentes en una obra de construcción Se trata de un software innovador diseñado para la evaluación de riesgos en obras de construcción

software

La construcción es el sector con mayor riesgo de accidentes laborales, seguido del sector agrario. Según el Informe anual de accidentes de trabajo en España 2015, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el sector de la construcción supera en más del doble la media de los otros índices sectoriales.

En el año 2015, el índice de incidencias en este sector se vio incrementado, respecto al año 2014, en un 7,6%, y esta situación no parece mejorar, ya que en el período comprendido entre junio de 2016 y mayo 2017, se ha incrementado un 8,6% respecto a junio de 2015-mayo de 2016.

Entre las principales causas de accidentes laborales en la construcción se encuentran las características del lugar de la obra,  la mala organización y coordinación, las caídas, el desplome o caída de objetos, el mal uso de la maquinaria, etc. Por todo ello, existe la necesidad de que las empresas establezcan una buena planificación de prevención de riesgos laborales y tomen las medidas necesarias para que el lugar de trabajo sea un lugar seguro para sus trabajadores.

Los grupos de investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Edificación, Economía de las Organizaciones - GREO, Análisis de Datos y Salud Laboral de la UIB ofrecen un servicio de análisis de los factores de riesgo de los accidentes laborales en el sector de la construcción y edificación. Este análisis consiste en la identificación de los riesgos presentes en la actividad, la valoración de su importancia conjunta, la determinación del nivel de riesgo global en obra, así como la identificación y medición de los niveles organizativos y de recursos disponibles en obra y, finalmente, la puesta de un plan de medidas preventivas.

Para ello, el grupo de investigación ha desarrollado CONSRAT, una herramienta software innovadora para la evaluación de riesgos en obras de construcción. Esta herramienta es capaz de analizar cada lugar de trabajo, sus peculiaridades y sus características, teniendo en cuenta los factores de organización e información general, los factores de riesgo del sitio y los recursos auxiliares y maquinaria existente. Una vez analizados todos los factores, clasifica los elementos en cuatro niveles de riesgo y emite un resultado, donde 0 supone un cumplimiento total de la seguridad y 3 significa incumplimiento o inexistencia de medidas de seguridad.

En el desarrollo de este software han trabajado el doctor Francisco José Forteza Oliver, del Departamento de Física; el doctor Albert Sesé, del Departamento de Psicología, y el doctor José María Carretero Gómez, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de las Illes Balears.

La herramienta ha sido creada en el marco de la tesis desarrollada en el programa de doctorado de Economía, Gestión y Organización (Economics, Management and Organization, DEMO).

Fecha de publicación: 27/07/2017