FUEIB Proyecto para la elaboración de propuestas de actuación para prevenir y remediar el abandono educativo en la Formación Profesional Trece investigadores de la UIB trabajan en un proyecto financiado por MINECO, la AEI y el FEDER

educació OTRI

En España, el año 2016 se ha cerrado, según la Encuesta de la Población Activa (EPA), con una tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación (ATEF) del 18,9%, la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país.

A pesar de ello, se detecta una alta variabilidad y diferencias significativas en los datos si se analizan comparando las distintas CCAA: Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono en 2016 (26,8%), seguida de la región de Murcia (26,4%) y Melilla (24,4%); mientras que las CCAA españolas con menor tasa de ATEF son el País Vasco (7,9%), Cantabria (8,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,4%). Analizado este contexto, resulta incuestionable la necesidad de avanzar hacia la consecución de los objetivos y niveles de referencia establecidos en la "Estrategia Europea de Educación y Formación 2020" que, en el caso de España, se sitúa en rebajar hasta el 15% la tasa de ATEF, y sobre todo hacerlo en las regiones donde el problema es más acuciante.

Con la finalidad de avanzar hacia la consecución de este objetivo, un grupo de investigadores de la UIB, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, el Instituto Universitario Federal para la Formación Profesional de Suiza y la Université du Québec a Montreal , lleva a cabo un proyecto de investigación en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad del MINECO, titulado "Itinerarios de éxito y de abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2". El proyecto cuenta con la colaboración activa de la administración educativa y de los centros de formación en las comunidades autónomas en las que se está llevando a cabo.

Los objetivos generales de este proyecto son profundizar en el conocimiento del abandono educativo en la Formación Profesional Básica y en los Ciclos Formativos de Grado Medio  en España, así como elaborar propuestas de actuación dirigidas a la prevención, intervención y remediación del abandono educativo en estos niveles educativos.

En este proyecto trabajan un total de trece investigadores de la UIB: 12 del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (miembros de grupo “Educació i Ciutadania”)  y uno del Departamento de Economía Aplicada. La investigadora principal es la Dra. Francesca Salvà y los otros participantes son: Dr. Jaume Sureda, Dra. María Teresa Adame, Dr. Rubén Comas, Dra. Mercè Morey, Dr. Bartomeu Mut, Dr. Miquel F. Oliver, Dra. María Isabel Pomar, Dra. Inmaculada Sureda, Dra. María Tugores, Sr. Antoni Cerdà, Dra. Carme Pinya y Dra. Aina Calvo.

Este grupo de investigación de la UIB ofrece otros servicios relacionados con la educación y la sociedad: diseño y elaboración de recursos informativos, sensibilización y concienciación y asesoramiento, diseño y elaboración de unidades didácticas en diferentes disciplinas y niveles educativos.

Fecha de publicación: 06/07/2017