FUEIB Jornada sobre la nueva ley de patentes y taller práctico de búsquedas con Espacenet (26 de octubre) Jornada sobre la nueva ley de patentes y taller práctico de búsquedas con Espacenet

bombilla patents

Jornada que versará sobre las novedades de la nueva ley de patentes, profundizando en aquellos aspectos que más pueden afectar a los emprendedores y empresas. Posteriormente se realizará un taller práctico sobre búsqueda de patentes en las principales bases de datos.

La nueva normativa (Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes) entrará en vigor el 1 de abril de 2017, e introducirá cambios importantes, como la implantación de un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva, la concesión más rápida de las patentes sólidas o la reducción de tasas de solicitud, búsqueda de patentes y examen para emprendedores y PYME.

Esta jornada, abierta al público, se celebrará el día 26 de octubre en el edificio Antoni M. Alcover y Sureda del campus universitario, de 11 a 17 horas. Constará de una sesión de mañana y una de tarde, en las que participarán agentes públicos y privados especializados en patentes, como Clarke Modet&Co. y la Oficina Española de Patentes y Marcas, además de Laboratorios Sanifit, el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB y la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares.

En la sesión de la mañana, se abordarán los principales cambios en la ley de patentes y las implicaciones de estos cambios para el sector público y empresarial, así como las diferencias entre la patente europea y la patente unitaria. Posteriormente, se abrirá un debate entre los asistentes sobre las cuestiones e inquietudes que quieran trasladar a los ponentes.

En la sesión de tarde, se realizará un taller práctico sobre búsqueda de patentes en las principales bases de datos, a cargo de la OEPM. Estas investigaciones previas resultan imprescindibles para comprobar si los resultados obtenidos en proyectos de investigación podrían ser patentables, además de servir para reorientar las líneas de investigación que se han emprendido.

Los interesados en asistir a esta jornada -a una o ambas sesiones-, pueden inscribirse a través del formulario de registro. Se puede acceder al programa del evento aquí.

Fecha de publicación: 05/10/2016