FUEIB Cumplimos veinticinco años conectando universidad y sociedad La Fundación conmemora esta efeméride con un reconocimiento a personas, empresas y entidades

25anys

En 1996 nació la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), una entidad para el fomento de la investigación, la formación, la innovación, el empleo, la cultura y el deporte. Hoy se cumplen veinte y cinco años desde su creación.

Durante este cuarto de siglo la FUEIB ha centrado su actividad en el fomento de la innovación, la transferencia de los resultados de la investigación y el impulso del desarrollo económico y social, así como la vertebración de la vida en el campus universitario, a través de su cinco departamentos: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UIB; el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP); Departamento de Formación y Congresos, a través de UIBTalent y UIBCongrés; y las instalaciones de CampusEsport y la residencia de estudiantes de la UIB. Además, la FUEIB también gestiona las cátedras y colaboraciones universidad-empresa, el Club de Emprendedores y, desde 2018, la Oficina Fundraising de captación de recursos.

     Acto institucional

La FUEIB ha celebrado este veinticinco aniversario con un acto de reconocimiento a las personas, entidades, empresas e instituciones con las que se ha colaborado a lo largo de esta trayectoria. Empresas que han apostado por las cátedras y colaboraciones universitarias; colectivos de usuarios de las instalaciones deportivas y la residencia de estudiantes; empresas y entidades que han impulsado por la inserción laboral a través del DOIP; miembros de los órganos de gobierno de la FUEIB; y clústers y spin-offs derivadas de la UIB. 

El acto tendrá lugar en el aula magna del edificio Arxiduc Lluís Salvador, del campus universitario, y contará con la asistencia de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; el director de la FUEIB, Luis Vegas; el presidente del Consejo Social de la UIB, Bartomeu Llinàs; y el Rector de la UIB y presidente del patronato de la FUEIB, Llorenç Huguet, entre otras autoridades.

     Colaboraciones Universidad-Empresa

En primer lugar, se hizo un reconocimiento a algunas las empresas que han fomentado las sinergias entre el mundo docente e investigador y el entorno socioeconómico de las Islas Baleares.

Son Grupo Iberostar, por la Cátedra de la Mar; Endesa, por la Cátedra de Innovación Energética; Banco Santander, por la cátedra de Innovación y Transferencia del Conocimiento; Red Eléctrica de España, por sus colaboraciones en apoyo a la biodiversidad; Caixabank, por la Cátedra de Innovación Social; el Ayuntamiento de Capdepera, por su compromiso con el medio ambiente y el turismo; el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) por su apoyo a la emprendimiento; Meliá Hotels International, por la Cátedra de Estudios Turísticos; el Capítulo de la Catedral, por la Cátedra Seu de Mallorca; y Banca March, por su contribución al estudio de la empresa familiar.

     Premiados de las instalaciones deportivas y la residencia

En segundo lugar, durante el acto se reconocieron personas y empresas que durante estos veinticinco años han demostrado su fidelidad en CampusEsport y la residencia de estudiantes.

Se otorgaron reconocimientos a tres residentes, en representación de los estudiantes que durante este cuarto de siglo han pasado por el edificio Bartomeu Rosselló-Pòrcel; los colectivos de usuarios de las instalaciones deportivas; en el colegio Luis Vives y Agora Portals International School, por las colaboraciones mantenidas durante esta etapa, y al equipo de Fútbol-Sala de Personal de Administración y Servicios de la UIB, por su fidelidad durante todos estos años.

     Reconocimiento al apoyo al talento universitario

La tercera categoría de galardonados fueron las empresas y entidades que han demostrado su compromiso con el talento universitario, a través del impulso de las prácticas en empresas, la publicación de ofertas laborales y, en definitiva, por apoyar y colaborar con las funciones que realiza el Departamento de Orientación e Inserción Profesional.

Se galardonó a Barceló Hotel Group; Bodegas Ribas; Brújula; Colonya Caixa Pollença; Dome Consulting; FDSA Desarrollo; Habitissimo; Juniper Consulting; Logitravel; Omniaccess y SM2. Por otra parte, se hizo un reconocimiento al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), por su confianza en los servicios ofrecidos por la FUEIB.

     Mención miembros de los órganos de gobierno

En cuanto a los galardonados en la categoría de órganos de gobierno, se hizo un reconocimiento a patrones en activo y ex miembros del Patronato de la Fundación.

Se trata de Avel·lí Blasco Esteve; Miquel Carrió Servera; Francesca Mas Busquets; Jeroni Reynés Vives; Vicenç Rotger Rebassa; Miquel Triola Fort y Antoni Verd Noguera. Y a título póstumo, se reconoció la figura de Montserrat Casas Ametller; Gabriel Oliver Capó y Felicià Fuster Jaume.

     Galardones para clusters y spin-offs

Finalmente se reconoció la labor de los clústeres, agrupaciones sectoriales de empresas y entidades que trabajan para una mayor competitividad; y a las spin-offs, empresas derivadas de la investigación universitaria.

Fueron el Balearic Marine Cluster; Agrupación Balears.t; Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB); Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (CLIQIB); y Turistec. Y las empresas derivadas Alimentómica; Conceptio Biotech; Gedocu IT Consulting; LADAT Studios; y Sciware Systems.

Fecha de publicación: 29/04/2021