Empresas Mallorca alberga un curso internacional pionero sobre actuaciones ante catástrofes de gran magnitud Esta formación cuenta con la colaboración del Hospital de Inca y la European Society for Trauma and Emergency Surgery

mrmi

Mallorca acogerá por primera vez el International postgraduate course in Medical Response to Major Incidents (MRMI), que tendrá lugar entre el próximo 4 de octubre hasta el 6 en Palma, en la Fundación Amadip Esment.

 

Este curso, que cuenta con el apoyo del Hospital de Inca y la European Society for Trauma and Emergency Surgery, tiene el objetivo de capacitar a sus profesionales de estrategias para abordar todos los procesos de respuesta ante una catástrofe con un gran número de víctimas, desde el rescate y el transporte del paciente hasta su traspaso y posterior tratamiento en el hospital.

Por otra parte, esta formación también pretende potenciar la coordinación de los profesionales de diferentes sectores, por lo que está dirigido no sólo a profesionales de la salud como médicos, enfermeras y miembros de la Dirección General de Emergencias, sino también a policías, trabajadores de la Guardia Civil y bomberos.

Mediante un modelo de simulación avanzada para poder entrenar la cadena entera de mando, el curso MRMI se dividirá en dos partes. El primer día, el 4 de octubre, está integrado por sesiones teóricas, en las que se repasarán conocimientos básicos en primeros auxilios, coordinación y toma de decisiones ante situaciones de riesgo, junto con demostraciones de trabajo en equipo dentro de las fases prehospitalaria y hospitalaria. Por otro lado, los dos días siguientes se realizarán ejercicios prácticos en aplicación de los conocimientos previos, con y sin la ayuda de los docentes que imparten el curso.

Este curso es un postgrado de carácter internacional certificado por entidades como el Board europeo de los MRMI y la European Society for Trauma and Emergency Surgery. El MRMI tuvo origen en Suecia en 2009 gracias a Sten Lennquist, con el compromiso del gobierno sueco, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, más de 2.500 participantes han recibido esta formación y se han establecido diez centros internacionales MRMI todo el mundo.

Carlo Brugiotti, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Comarcal de Inca, es el principal organizador de este curso, junto con José Luis Guerrero Arcos, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca. UIBCongrés, el departamento de organización de congresos de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), también colabora en este encuentro.

Para más información, por favor clique aquí.

Fecha de publicación: 27/09/2019