Empresas Los retos de la comunicación pública, a debate El Ayuntamiento de Calvià y la UIB organizan las II Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas

jornades

Abertura, inclusión y participación son los principios vertebradoras de las II Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas, que del 12 al 13 de noviembre pondrán en el centro los retos que la transformación digital supone para las instituciones públicas.

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Calvià, NovaGob - la Red Social para la Administración Pública- y la Universitat de les Illes Balears (UIB) lanzan la segunda edición de este encuentro estatal que tendrá lugar en el Casal de Peguera, una cita que marca el ritmo para convertirse en el espacio de referencia para la difusión, discusión y reflexión sobre la comunicación de las instituciones públicas.

En total cerca de un centenar de personas expertas en comunicación institucional, personal de la administración pública, periodistas y estudiantes de comunicación reflexionarán sobre los retos que la transparencia, la participación, el gobierno abierto y la comunicación digital suponen para las administraciones públicas. Como ejes básicos, la edición de este año se articula entorno los desafíos que el feminismo implica para los medios de comunicación, los debates alrededor del big data y la privacidad de los usuarios en las redes, los límites y oportunidades que acompañan la financiación colectiva (crowdfunding) o la revolución que la inteligencia artificial supone para el sector público.  

La edición de este año cuenta con un panel de lujo, en el que la periodista Montserrat Boix esbozará en la conferencia inaugural las claves sobre los medios de comunicación ante los retos del feminismo. Boix es miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE, profesora en diversos másteres universitarios sobre igualdad y fundadora de Mujeres en Red, medio de comunicación de referencia en la defensa de los derechos de las mujeres. El politólogo y analista digital Sergio Jiménez, la directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer; el periodista, consultor y profesor universitario, Albert Sáez; la cofundadora de la agencia de comunicación de datos StoryData, Eli Vivas; o el ilustrador creativo y profesor de la UIB, Antonio Fernández Coca, son sólo algunos de los más de quince ponentes que confeccionan el programa de las jornadas.

Como novedad, este año se incorporan otros espacios de debate entorno la comunicación pública que se suman a las ponencias, los paneles de discusión, las sesiones de debate cara a cara y los talleres de co-creación para la resolución de retos. Es el caso de la exposición de casos de éxito, un nuevo formato donde los participantes podrán presentar experiencias de comunicación que han supuesto un impacto tanto dentro de la organización como en la forma de comunicarse con la ciudadanía.

La alianza entre la Escola Balear de l'Administració Pública (EBAP), la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y el Ayuntamiento de Calvià aseguran a los participantes el reconocimiento de la formación en los ámbitos de la administración pública, ya que el EBAP certificará la asistencia a todo el personal público que participe en las jornadas.

 

Fecha de publicación: 09/11/2018