Empresas La Oficina Fundraising UIB promociona el patrocinio y el mecenazgo de ocho proyectos universitarios Se trata de tres proyectos de investigación, cuatro proyectos singulares y solidarios y un fondo económico de ayuda para estudiantes

fundraising

La Oficina Fundraising UIB, dependiente de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), funciona a toda máquina en la obtención de aportaciones privadas para la Universidad, a través del patrocinio y el mecenazgo de proyectos innovadores que repercutan positivamente en la sociedad.

Esta entidad, impulsada por el Vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), fue presentada a la sociedad el pasado 26 de octubre de 2017, y desde entonces ha ido aumentando su cartera de proyectos de investigación, singulares y solidarios hasta llegar a las ocho iniciativas que se gestionan en la actualidad.

El ente tiene como objetivo captar fondos y recursos privados que ayuden a financiar las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria de la UIB que contribuyan al progreso de la sociedad balear; asimismo, sus profesionales se encargan de incrementar la proyección social de la UIB e impulsar el conocimiento de los proyectos, programas y actividades que realiza la Universidad; y promover las sinergias entre el mundo empresarial, social y cultural y la comunidad universitaria.

La Oficina Fundraising UIB cuenta con un equipo que atiende y asesora a los particulares en la contribución a los proyectos universitarios apoyando y asesorando en relación con las acciones de patrocinio y mecenazgo. Asimismo cabe destacar que la Oficina también impulsa la cooperación de las grandes empresas y corporaciones, a través de los convenios de cooperación empresarial y la constitución de cátedras de empresa.

Los proyectos vigentes

Actualmente la Oficina Fundraising UIB gestiona tres proyectos de investigación, cuatro proyectos singulares y solidarios y un fondo económico de ayuda para estudiantes universitarios.

Los proyectos de investigación tienen como finalidad contribuir a la generación y la integración del conocimiento en la sociedad, a través de acciones de mejora y desarrollo. Estas iniciativas son:

  • Proyecto Bio-MOF. Esta investigación prepara componentes de ADN y ARN modificados y estudia su reacción frente a iones metálicos. Se busca encontrar una aplicación práctica, como el aumento de la vida de las plantas, su uso en la biomedicina para la eliminación controlada de medicamentos o la obtención de largas cadenas de iones con potencial aplicación en el campo de la electrónica.
  • Proyecto ECOAL. Centra su estudio y acción en los fundamentos ecológicos para la gestión y la conservación del parque de s'Albufera de Mallorca. Evalúa el estado ecológico de este paraje natural, desde un punto de vista multidisciplinar, y propone medidas concretas para la conservación de este ecosistema.
  • Proyecto BCL-2. Este proyecto actúa en el campo del control de la transcripción de un oncogén causante de un tipo de leucemia. Los investigadores pretenden abordar el desarrollo de la inactivación de las regiones promotoras de esta célula cancerosa, reducir la resistencia de las células tumorales y conseguir frenar la progresión de los tumores existentes.

Los proyectos singulares y solidarios son iniciativas con interés social y educativo que requieren divulgación, con el fin de aportar a la sociedad conocimientos de ámbitos temáticos específicos o que cumplen el requisito de la singularidad por su objetivo, propuesta o finalidad. Son los siguientes:

  • Programa EPS. Promoción de las ingenierías, la Edificación y las Matemáticas, dado que el número de expertos que se gradúan cada año es insuficiente para cubrir la oferta de trabajo vigente. La finalidad principal es promocionar los estudios universitarios de este ámbito entre los estudiantes de ESO y de bachillerato, con el fin de despertar el interés e incentivar el ingenio, la creatividad y la innovación.
  • Proyecto INEDITHOS. Este programa de la UIB pretende ofrecer apoyo educativo, social y psicológico a los niños y jóvenes que permanecen ingresados ​​durante largas estancias en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE). Asimismo, busca ofrecer atención domiciliaria a la juventud con enfermedades raras y atención psicopedagógica a los pacientes jóvenes de la Unidad de Cuidados Paliativos del HUSE.
  • Proyecto GeniusUp. Nacido a raíz del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB), este proyecto busca fomentar la cultura científica y tecnológica de los potenciales estudiantes universitarios mediante los videojuegos. El proyecto plantea utilizar las TIC para acercarse a los estudiantes y ampliar el ámbito de transferencia del conocimiento a través de herramientas lúdicas.
  • Coral UIB. La coral universitaria celebra su cuadragésimo aniversario. Durante estas cuatro décadas se ha convertido en un exponente de la música en Baleares. El objetivo es divulgar el patrimonio musical de la Universidad y de las Islas, y dinamizar las relaciones entre la música, la cultura y la sociedad.

En cuanto a proyectos gestionados por la Oficina Fundraising UIB, finalmente queda mencionar el fondo de ayuda a estudiantes. Este instrumento de la UIB quiere canalizar la firme apuesta universitaria por el talento; se pretende que nadie quede fuera de la Universidad por motivos económicos.

Todos los proyectos están ampliamente explicados y documentados en el portal web de la oficina de captación de recursos, en la web de la FUEIB. En este portal también se puede encontrar toda la información necesaria en cuanto al régimen fiscal de donaciones y aportaciones realizadas a favor de las iniciativas mencionadas. Las donaciones a los proyectos de la UIB tienen desgravaciones de hasta un 75 por ciento.

Puede consultar toda la información aquí.

Fecha de publicación: 28/03/2018