Orientación e inserción profesional (DOIP) La UIB protagoniza una mesa redonda sobre turismo en transición en el Congreso Internacional de la Critical Tourism Studies La CTS pretende producir un cambio social a través de la práctica, la investigación y la educación en el turismo

congrés CTS

Bajo el título «Understand tourism-change tourism, understand ourselves-change ourselves» la red Critical Tourism Studies (CTS) celebrará en Mallorca, del 25 al 29 de junio, un congreso internacional que acontecerá en un marco de diálogo crítico y esperanzador sobre las realidades, moralidades y conocimientos del presente y el futuro del turismo.

Este encuentro acogerá a unos 160 asistentes de más de veinte nacionalidades diferentes, entre doctorandos y especialistas de reconocido prestigio en los ámbitos de la antropología, la filosofía, la sociología y la geografía, que trabajarán a través de contribuciones intelectuales, artísticas y prácticas de carácter innovador. El congreso está patrocinado por la Thompson Rivers University (Canadá), la Copenhague Business School (Dinamarca) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El congreso, con sede en el hotel Tryp Bellver, será inaugurado el próximo domingo 25 de junio al Museo de Arte Contemporáneo de Es Baluard (Palma). La apertura de estas jornadas coincidirá con el estreno de la exposición 'Ciutat de Vacances', una obra centrada en el impacto del turismo en las identidades locales y su evolución y transformación como poblaciones y territorios receptores.

El martes, 27 de junio, a las 14.30 h, la UIB se convertirá en protagonista gracias a la celebración de una mesa redonda titulada como «Tourism in transition: Research Contributions from the University of the Balearic Islands». Este debate tendrá como ponentes a los profesores Macià Blázquez, del Departamento de Geografía; señora Apol·lònia Martínez, del Departamento de Derecho Privado; el doctor Marc Morell, del Grupo de Investigación en Trabajo y Sostenibilidad; y la señora Maria Tugores, profesora del Departamento de Economía Aplicada.

Esta mesa, dirigida por el Decano de la Facultad de Turismo, señor Bartomeu Deyà, y la señora Catalina N. Juaneda, profesora del Departamento de Economía Aplicada, tomará como punto de partida la historia del desarrollo turístico de las Baleares para plantear una discusión multidisciplinaria. En el debate se plantearán una serie de preguntas: ¿Qué hemos aprendido después de 50 años de desarrollo turístico?; ¿existe un posible futuro adecuado por el turismo de masas?; o ¿cuáles son las principales lagunas y desafíos en el conocimiento y la investigación del turismo?, entre otros.

La Critical Tourism Studies

La Comunidad de Estudios Críticos en Turismo (CTS) es una red internacional de académicos que comparten la visión de producir un cambio social mediante la práctica, la investigación y la educación en el turismo.

La CTS busca encontrar nuevas maneras de entender y cambiar el turismo localizando el fenómeno en sus contextos políticos, económicos, culturales y sociales. La primera de esta serie de encuentros se produjo en 2005. Sucesivamente se han realizado gracias a la cooperación de universidades croatas, nueva-zelandeses, británicas o norteamericanas.

Fecha de publicación: 22/06/2017