Universitarios Entrega de los premios TalenTIC Estos galardones son fruto de la colaboración entre Informática El Corte Inglés (IECISA) y la UIB

iecisa

La consultora tecnológica Informática El Corte Inglés (IECISA) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han entregado hoy entregan los premios de la tercera edición de los premios TalenTIC para trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) dirigidos a aplicaciones TIC innovadoras.

El objetivo de los premios TalenTIC es incentivar la innovación tecnológica en el ámbito académico, y premiar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que hayan realizado trabajos de fin de grado o fin de máster con tecnologías de la información y la comunicación innovadoras. En esta tercera edición se han presentado un total de 37 proyectos, de los que 14 corresponden a mujeres y 23 hombres, todos del curso académico 2017-18. Los proyectos presentados son de varias ramas de conocimiento: grados de Física, Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática, Educación Primaria, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Derecho, Química, Máster en Formación del Profesorado, etc.

Se han concedido dos premios, dotados con 1.000 euros el primero y 500 euros el segundo, además de un diploma acreditativo y la divulgación del trabajo en un reportaje de prensa especializada. Los proyectos ganadores de TalenTIC 2018 son:

  • 1er premio: Sistema de realidad virtual para la gestión del dolor crónico en niños y jóvenes con enfermedades raras. Miquel Sánchez Roca (grado de Ingeniería Informática). Tutor de la UIB: Francisco Perales. El trabajo trata sobre el diseño y desarrollo de una aplicación de realidad virtual que permite valorar el dolor crónico en niños y jóvenes con enfermedades consideradas raras y les facilita la gestión y la regulación del dolor a través de estímulos visuales, auditivos y vibrotáctiles. Un proyecto que se ha llevado a cabo en olaboración con psicólogos y con el programa INeDITHOS, asociación que trabaja con voluntarios para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos hospitalizados, con cuidados palo • liatives y con enfermedades raras.
  • 2º premio: Inteligencia artificial para crear caos a medida: autonomous Dynamical systems based on hardware Implementation of delay-reservoir computers. Irene Estébanez Santos (Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos). Tutores de la UIB: Ingo Fischer y Miguel Cornelles. El trabajo se basa en el desarrollo de la inteligencia artificial; el proyecto presenta uno de los primeros esquemas Reservoir Computing para el tratamiento de grandes volúmenes de datos basados ​​en hardware en lugar de software, para conseguir un comportamiento entrenable y, por tanto, capaz de establecer modelos y predicciones de comportamiento de forma mucho más rápida y capaz de reproducir, de manera autónoma, la estructura de la dinámica. Este estudio proporciona perspectivas para futuras investigaciones en la conexión de sistemas dinámicos complejos.

El jurado de los premios TalentTIC 2018, formado por el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas, y el director de la zona de Levante y Baleares de IECISA , Antonio Carmona, también ha otorgado tres accésit a trabajos destacados.

El acto ha contado con una mesa de debate y la presentación de las conclusiones del Primer Foro de Incentivación de la Presencia de la Mujer en el Sector TIC, con la participación de Llorenç Pou, director general de Empleo y Economía del Gobierno de las Islas Baleares; Francesca Mas, presidenta del Consejo Social de la UIB; y Loren Carrasco, directora de la Escuela Politécnica Superior.

Han entregado los premios el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB, y el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB; el director generales de Política Universitaria y Educación Superior, señor Juan José Montaño; el gerente de la Fundación BIT, Biel Frontera; y por parte de IECISA, el señor Julio Sánchez, director de Recursos Humanos de Informática El Corte Inglés y el director de Baleares y Levante.

Fecha de publicación: 22/11/2018