UIBTalent Nuevo curso de Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática Esta titulación de nueva creación cubrirá un vacío académico universitario existente en todo el Estado

abrazo

El curso 2020-21 contará con un nuevo título propio, el de Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática, cuya creación ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

Esta titulación, de 36 ECTS, cubrirá un vacío académico universitario existente en nuestra comunidad y en todo el Estado español, ya que por primera vez se podrá debatir y aprender sobre conceptos, principios, experiencias, normativa y conocimientos científicos en esta materia. Actualmente, mucha normativa autonómica y también la Ley 52/2007 reconocen derechos relacionados con la justicia transicional y establecen o prevén la aplicación de políticas públicas de memoria democrática.

Sin embargo, no existe ninguna formación específica que permita que los técnicos de las administraciones sepan ni las justificaciones ni la forma en que se deben aplicar mecanismos y procesos de justicia transicional, como sería la exhumación de una fosa común o la retirada de simbología franquista, o bien la forma en que se debe diseñar una política pública de memoria democrática; qué son y cómo se aplicarán los principios de verdad, reparación y justicia de Naciones Unidas, o bien que es una reparación en un contexto de abusos y de violaciones de derechos humanos del pasado.

La configuración de los estudios está diseñada para un mínimo de doce alumnos. Combinan una visión global del fenómeno político y otra centrada en España y en las Islas Baleares, para tratar problemas que ya los resuelven a otras partes del mundo, experiencias de las que se pueden extraer buenas prácticas para aplicarlas en las Islas Baleares. Con esta finalidad, se contextualizarán los fenómenos que son comunes en situaciones de transición política y se ofrecerán herramientas para afrontar a partir de un enfoque práctico.

El personal académico que impartirá este curso será personal de la UIB y de otras universidades españolas. También participarán expertos y profesionales extranjeros que son referentes y pioneros en materia de memoria democrática y de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de ámbito mundial. Los directores del curso son Margalida Capellà y Rojo, profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Islas Baleares, y David Ginard Féron, profesor titular de universidad de Historia Contemporánea de la UIB.

Cabe recordar que la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares establece que uno de los objetivos de esta ley es «velar por el conocimiento y la difusión de la historia en las Islas Baleares durante la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la transición y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del año 1983, como legado cultural de las Islas Baleares».

Fecha de publicación: 06/10/2020