Transparencia FUEIB La UIB y Endesa renuevan el convenio de la Cátedra Endesa Red Los ejes de actuación son la calidad del servicio, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente y las nuevas tecnologías

endesa

Endesa y la Universidad de las Islas Baleares han renovado el convenio de la Cátedra Endesa Red de Innovación Energética de la Universidad de las Islas Baleares para potenciar la investigación y la pedagogía en el sector energético. El convenio lo han firmado el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Sr. Martí Ribas.

Esta cátedra nació el 2008 con la finalidad de convertirse en un foro de referencia internacional y autonómica en el sector de la energía eléctrica. El Rector, Llorenç Huguet, ha agradecido, la colaboración de Endesa en la cátedra, y por su parte, Martí Ribas, ha expuesto la vocación de la compañía en invertir en investigación y conocimiento.

El Plan de actividades de esta cátedra incluye, entre otras actuaciones, la elaboración de informes específicos, el desarrollo de prototipos y posibles productos a medio y largo plazo, la formación continua de profesionales del sector energético, seminarios y conferencias, así como la formación y la motivación de estudiantes de ingeniería.

Los ejes de actuación son fundamentalmente la calidad del servicio, la eficiencia energética, el respeto por el medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes de distribución inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles, con la finalidad de fomentar la innovación y la competitividad de las Islas Baleares.

Entre otras actividades de la cátedra se pueden destacar los estudios previstos y con los que actualmente se trabaja:

  • Predicción temprana de incendios próximos a los soportes de alta tensión (AT)
  • Detección de microdescargas en subestaciones de corte al aire por la presencia de ozono
  • Estudio de comportamiento de una red con internet de las cosas
  • Estudio de vibraciones en transformadores 
Fecha de publicación: 08/05/2019