Asesoramiento jurídico sobre la determinación de la competencia judicial internacional

Estudio y elaboración de informes para la determinación de la competencia de los órganos jurisdiccionales internacionales para conocer un determinado asunto y la ley que le es aplicable. 

La competencia judicial internacional la compone un conjunto de normas que determinan qué tribunal de qué país puede conocer un determinado litigio que tenga un elemento de extranjería relevante (que los hechos sucedan fuera de España, que en los hechos intervengan personas de diferentes Estados, etc.). En primer lugar se establece, pues, a qué país corresponde el conocimiento de un asunto y, en segundo lugar, de entre todos los órganos jurisdiccionales de ese país, quién tiene competencia para enjuiciarlo. Esta determinación se lleva a cabo mediante los criterios procesales de competencia funcional, objetiva y territorial de cada ordenamiento jurídico. 

Pero esto no es todo, sino que, una vez sabemos a qué órgano corresponde el conocimiento de un asunto, debemos determinar qué ley es aplicable al mismo. El Derecho internacional privado es un conjunto de normas que pueden aplicarse a aquellas relaciones que dispongan de elementos subjetivos u objetivos que se encuentran sujetos a normas de diferentes Estados. Dada la diversidad legislativa y a la existencia de relaciones entre ciudadanos de diferentes países, los conflictos entre ellos son cada vez más habituales. Para resolverlos, el juez no puede limitarse a aplicar la ley de su territorio, sino que debe señalar qué ley es aplicable a la acción que se ejercita. 

En definitiva, dirigir una acción a un órgano jurisdiccional que no tenga competencia para conocer el asunto o aplicar a éste una normativa que no es aplicable, puede causa graves perjuicios para quien la ejercita y al perjudicado por la resolución judicial. Pero este trabajo de determinación no siempre es fácil, debido a la amplia normativa europea. Un grupo de investigación del área de Derecho, especializado en Derecho internacional, ofrece un servicio de asesoramiento y elaboración de estudios e informes sobre esta materia, gracias a sus amplios conocimientos sobre normativa procesal interna y Reglamentos Europeos. 

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades