2015 Concentrador basado en redes CAN para la realización de ensayos de alta fiabilidad en sistemas de control distribuidos

Topologías en estrella para conseguir una alta capacidad de monitorización, contención e inyección de errores, diagnóstico de averías y tolerancia en sistemas empotrados distribuidos basados en CAN (Controller Area Network).

El protocolo de comunicación CAN (Controller Area Network) es un protocolo ampliamente utilizado en la mayoría de vehículos y, adicionalmente, su uso está muy extendido en otros ámbitos: redes para automatización industrial, robots, electrodomésticos, etc. Este tipo de protocolo y, por lo tanto, este tipo de red proporciona robustez y buen funcionamiento en tiempo real a muy bajo coste.

Sin embargo, dichas redes de comunicaciones CAN presentan varios problemas que son causados por el hecho de que utiliza una topología de tipo bus; es decir, una única línea física de comunicación a la que todos y cada uno de los nodos están conectados. 

Descripción

El procedimiento desarrollado permite la implementación de dispositivos o redes CAN con las siguientes capacidades: discernir la contribución que cada nodo transmite y/o recibe con una alta resolución temporal (bit a bit); inyectar de forma independiente y con una alta resolución temporal errores en la señal que cada nodo transmite y/o recibe; diagnosticar fallos en la contribución de cada nodo y tolerar fallos en el canal de comunicaciones o en las interfaces de los nodos con el canal.

Estas características son esenciales en sistemas empotrados de control distribuido críticos basados en CAN que requieran una alta garantía de funcionamiento.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades