2009 Filtro de corrección del efecto de adherencia en imágenes estereoscópicas

Método desarrollado por investigadores de la UIB junto con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés para corregir las disparidades geométricas de las imágenes 3D, especialmente imágenes satélite.

Filtro Corrección

Método para corregir las disparidades geométricas de las imágenes 3D, mejorando su exactitud respecto a la realidad a través de la implementación de un nuevo algoritmo en la fase de procesamiento de la imagen.

Descripción

Tomando un par de imágenes estereoscópicas como punto de partida, las cuales se han obtenido previamente mediante el método clásico de suma de diferencia de cuadrados, el algoritmo desarrollado mejora la exactitud de la imagen 3D resultante, reduciendo el conocido efecto de adherencia o fattening, que provoca una deformación del relieve obtenido, por ejemplo, dilatando edificios.

Aplicaciones

El método se ha desarrollado e implementado sobre imágenes satélite, en cooperación con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

No obstante, también puede ser de aplicación en el ámbito de las imágenes médicas, fotografía, visión robótica o microscopia electrónica.

Cooperación deseada

La tecnología podría resultar de interés para empresas dedicadas al procesamiento de imágenes digitales y, particularmente al ámbito de la visión estereoscópica, que quieran desarrollar esta oportunidad comercial.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades