Elaboración de proyectos de energía eólica y mapas eólicos, a través de las técnicas de observación y simulación

Estudios para la elaboración de proyectos de energía eólica y mapas eólicos con la finalidad de calcular el potencial eólico de una zona y determinar si es apta para la instalación de un parque eólico. 

Estas técnicas de simulación y observación están relacionadas con el análisis y simulación de episodios de tiempos severos (tormentas, tornados, remolinos, granizo, inundaciones, huracanes, etc) mediante modelos atmosféricos y técnicas numéricas desde la escala sinóptica hasta la mesoescala, con especial atención a los fenómenos de alto impacto social. La escala sinóptica es una escala de longitud horizontal de orden de los 1.000 km o más. Es típica de las depresiones, borrascas, vaguadas, anticiclones dorsales, etc. y tienen una duración de entre un día y un mes. Por otro lado, la mesoescala consiste en el estudio del tiempo atmosférico más pequeño que la escala sinóptica pero más grande que la microescala. Estudia los fenómenos que tienen una duración de entre 1 y 12 horas; o una extensión horizontal de entre 1 y 100 kms; o una altura de entre 1 y 10 kms: tormentas convectivas, tornados, brisa del mar, etc.

La rentabilidad de explotaciones eólicas en un emplazamiento depende fuertemente del potencial eólico en el lugar concreto. Este potencial viene determinado por las características climáticas de la zona, tales como el viento medio y su variabilidad. Los estudios consisten en medidas continuas de velocidad y dirección del viento así como también en la utilización de modelos numéricos atmosféricos para calcular el potencial eólico de una zona y determinar si ésta es apta para la instalación de un parque eólico.

Nuestra experiencia

Mapa eolic
Mapa eólico de las Islas Baleares

Este estudio presenta un mapa eólico de las Islas Baleares como base para futuras aplicaciones climatológicas y energéticas. La creación del mapa eólico se ha basado en la realización de simulaciones horarias a muy alta resolución espacial (200 m) durante un periodo de cuatro años (septiembre 2004-septiembre 2008) mediante el modelo de diagnóstico CALMET. El modelo de diagnóstico tiene como misión conseguir el ajuste dinámico de un campo inicial de viento, de mayor escala, a los aspectos más finos de la topografía insular cómo son los valles, pendientes, montañas y zonas costeras abruptas o bajas.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades