Análisis y evaluación de riesgos naturales y asesoramiento en la realización de planes de prevención

Realización de estudios de evaluación del territorio como paisajes y ecosistemas, antes y después de episodios de riesgos naturales como pueden ser incendios. 

Se realizan estudios de la respuesta vegetal ante riesgos, monitoreo de la erosión, uso de sensores para la estimación de la severidad del riesgo, estudios de inundabilidad de un termino municipal o lugar concreto, etc. 

Nuestra experiencia

Día 26 de julio del 2013, se declaró un incendio forestal en la zona de la Coma Calenta en Andratx, que fue extinguido 19 días después. Se quemaron un total de 2.406.75 ha de los municipios de Andratx, Estellencs i Calvià. Es la mayor superficie quemada por un incendio forestal en las Islas Baleares desde 1990. Debido a los daños causados, el Gobierno Balear elaboró un Plan de restauración ambiental del área incendiada para ofrecer una solución a la necesidad de restauración ecológica del área afectada. El objetivo principal de este Plan es la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio. 

Investigadores de la Universidad participaron en el control y la restauración ambiental de la zona realizando dos actividades muy importantes: 

Dron incendi

Monitoreo de los procesos erosivos

Instalación de una red de monitoreo continuo en una cuenca de drenaje de la zona afectada por el incendio para generar metadatos hidrogeomorfológicos que podrán ser transferidas a la gestión postincendio con el objetivo de conseguir más eficiencia y eficacia en la restauración paisajística a largo plazo mediante la valoración de diferentes escenarios de variabilidad de precipitaciones y cambios en la cobertura vegetal y usos del suelo. 

erosió

Análisis de la evolución de la vegetación bajo el efecto de diferentes técnicas de gestión postincendio: uso del vehículo aéreo no tripulado

El objetivo general de este proyecto es analizar la evolución postincendio de la vegetación en la comarca del Pariaje, mediante el uso del vehículo aéreo no tripulado. Con esta finalidad, se mide tanto la presencia y vigor de la vegetación y su estrés hídrico, como el crecimiento de especies germinadoras o rebrotadoras.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades