Biodegradación, técnicas de biorremediación y biotransformación de productos

Aplicación de microorganismos a los procesos de descontaminación de suelos y agua mediante la eliminación microbiológica de los contaminantes.

Las técnicas de biorremediación o biodegradación son una tecnología de descontaminación basada en la utilización de microorganismos, hongos, plantas y/o enzimas que poseen la capacidad de eliminar los contaminantes y transformarlos en productos inocuos o mineralizarlos a CO2 y H20. La ventaja de estas técnicas es que reducen los costes y aportan información al monitoreo de la calidad del agua y los suelos tratados.

La UIB cuenta con un grupo de investigación especializado en la aplicación del técnicas de biorremediación y biotransformación para eliminar contaminantes orgánicos de difícil eliminación, como son los componentes del petróleo (hidrocarburos lineales y aromáticos), la eliminación de amonio en el tratamiento de aguas residuales, la eliminación de nitratos en el proceso de potabilización de agua y/o la higienización en el proceso del compostaje.

NUESTRA EXPERIENCIA

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, TIRME, encargado de la gestión de residuos urbanos en Mallorca, llevan a cabo estudios de investigación sobre compostaje, concretamente sobre la evaluación del compuesto de lodo de depuradora en la producción de plantas ornamentales para techos verdes.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades