Realización de estudios de impacto climático sobre los ecosistemas marinos

La UIB cuenta con un equipo que tiene experiencia tanto en el análisis de los cambios físicos (temperatura, salinidad y otros parámetros) observados durante las últimas décadas como hacer proyecciones futuras.

Los parámetros físicos como la temperatura y la salinidad son un condicionante fundamental para los ecosistemas marinos. De la forma en que cambien estos parámetros en el futuro dependerá la evolución de los ecosistemas marinos, desde la evolución de las praderas de posidonia hasta la abundancia de los recursos pesqueros. Este grupo de investigación tiene la capacidad de suministrar:

  • Series temporales representativas de la evolución de la temperatura, salinidad y otros parámetros físicos relevantes durante las últimas décadas en todas las zonas marítimas del sur de Europa (incluyendo las que rodean la península Ibérica y las islas Baleares y Canarias).
  • Proyecciones sobre su evolución futura a lo largo del siglo XXI bajo distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Asesoramiento sobre los impactos que el cambio climático puede tener sobre los ecosistemas marinos.

NUESTRA EXPERIENCIA

El equipo forma parte del IMEDEA y colabora de manera efectiva con miembros de este Instituto y también del Instituto Español de Oceanografía que son expertos en ecosistemas marinos. Por encargo de la AEMET y Puertos del Estado, el equipo ha generado escenarios climáticos marinos para todas las costas españolas, y también ha llevado a cabo estudios en el ámbito de la previsión de los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos.

AEMET

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades