Asesoramiento en el estudio de la ciudad. Análisis sociourbanos y planificación urbana

Realización de trabajos destinados a estudiar los espacios urbanos en todas sus dimensiones (sociales, demográficos, morfológicos, turísticos, gobernanza, urbanísticos y de planeamiento...) y escalas (metropolitanas, urbanas, intraurbanas, barrios...).

Un grupo de investigadores de la UIB analiza procesos y transformaciones socio-urbanas de la ciudad como consecuencia de variables económicas, sociales, ambientales y de planeamiento. Aunque se centran en las ciudades españolas, tienen una alta experiencia en investigaciones en Europa, América Latina y el Caribe. Las líneas de investigación son numerosas, pero las últimas investigaciones se centran en el estudio de la vivienda y el mercado inmobiliario, los desahucios, el turismo y los espacios de vida colectiva cotidiana. Aunque se trabaja sobre toda la ciudad, entre los espacios de estudio sobresalen los enclaves turísticos, centros históricos y barriadas de la periferia.

En sus investigaciones, combinan el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas con el objetivo de explicar y analizar procesos urbanos de diferente naturaleza que afectan a nuestras ciudades. El uso de cartografía, como expresión y resultado de estas dinámicas,  es fundamental.

En este sentido, la UIB ofrece servicios de asesoramiento en la planificación urbanística, fundamental para la toma de decisiones, destinados a Administraciones Públicas o instituciones y organismos que trabajen sobre los espacios urbanos y su ordenación.

mapa1
mapa2

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades