Protocolo de evaluación, asesoramiento e intervención en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños/adolescentes (protocolo IMAT) y en personas adultas (protocolo IMAT-adulto).

El TDAH es un trastorno del desarrollo que se inicia en la primera infancia y se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: inatención, sobreactividad e impulsividad. Las personas con TDAH tienen dificultades para organizar y planificar tareas o actividades, dificultades para el control de los impulsos, patrones de rendimiento variables, baja motivación, etc.

El protocolo IMAT es un procedimiento de evaluación y propuesta diagnóstica de niños y adultos con sospecha de TDAH. Se trata de una adaptación del protocolo creado por Barkley para evaluar el TDAH en el cual se comparan las conductas del niño en diferentes ambientes. Además, permite una evaluación continua para comprobar la eficacia de los tratamientos e, indirectamente, da información sobre la presencia de otros trastornos de conducta y de aprendizaje. Puede ser útil en el ámbito escolar, en niños con problemas de rendimiento o de adaptación, y para profesionales de la clínica infantil (públicos y privados).

Este servicio incluye:

  • Realización de pruebas para la evaluación del TDAH y de trastornos relacionados (problemas de comportamiento, de aprendizaje, pruebas de evaluación de la capacidad de inteligencia, etc.)
  • Asesoramiento a familias y escuelas con niños con TDAH.
  • Realización de cursos de asesoramiento y de formación para educadores, APIMA, profesionales y padres con niños con TDAH.
  • Intervención personalizada en la mejora de la capacidad atencional.
  • Técnicas de estudio.
  • Habilidades sociales.
  • Colaboración con centros, unidades clínicas (públicas y privadas) y organismos que trabajen con niños que puedan necesitar valoraciones del TDAH y trastornos relacionados.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades