Pruebas de filiación e identificación genética de especies animales

Realización de estudios de filiación e identificación en especies de importancia comercial y/o ambiental como razas autóctonas o en peligro de extinción.

Las pruebas de filiación permiten determinar si existe o no relación de parentesco entre dos individuos a partir de una muestra biológica del animal (sangre, plumas...). En el campo de la conservación y protección de especies se solicitan estudios de paternidad para comprobar la credibilidad de razas animales y ayudar así a evitar fraudes. Además, permite verificar si animales en libertad capturados ilegalmente se hacen pasar por animales nacidos en cautividad.

Por otro lado, las pruebas de ADN son una herramienta eficaz para la identificación de especies con rasgos morfológicos muy parecidos y para la determinación del sexo en especies que no presentan dimorfismo sexual.

El Laboratorio de Genética Forense de la UIB dispone del equipo necesario para el diseño de pruebas de filiación para cualquier especie animal de interés comercial i/o ambiental.

NUESTRA EXPERIENCIA

La UIB en colaboración con el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO ha llevado a cabo la identificación genética de diferentes especies de tiburones, rayas y quimeras presentes en el Mediterráneo occidental. Este convenio se enmarca en la campaña de investigación MEDITS que tiene como objetivo evaluar los ecosistemas y los recursos vivos explotados por la pesca de arrastre, así como el impacto de esta actividad pesquera en el medio ambiente marino.

taurons

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades