Realización de estudios celulares

El análisis de las células es el punto de partida de numerosos estudios que permiten a los científicos comprender, predecir, identificar y localizar diversos procesos físicos y bioquímicos básicos de la vida.

La UIB cuenta con una Unidad de Celómica especializada en técnicas de análisis celulares que dispone de los equipos necesarios para realizar estos procedimientos.

El servicio incluye:

  • Servicio de citometría de flujo: Técnicas para obtener el número de células de una muestra, el porcentaje de células vivas de la muestra y el análisis de ciertas características de las células como la medida, la forma y/o la presencia de sustancias químicas que indican un determinado proceso biológico  (biomarcadores) dentro de la célula.
  • Servicio de microscopía confocal: Análisis de las muestras mediante microscopios capaces de obtener imágenes tridimensionales de las células (también imágenes de células vivas), lo cual permite analizar con más detalle sus características. Este servicio tiene experiencia en el manejo de diversas herramientas para analizar las imágenes adquiridas y complementar así la información obtenida.
  • Servicio de microscopía en fluorescencia: Técnica que permite adquirir y analizar imágenes de células fijadas y marcadas y de células vivas mediante un microscopio de luz ultravioleta, lo cual permite conocer la distribución, la cantidad i/o la ubicación de una determinada molécula dentro de la célula, entre otros aspectos.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades