Estudio de las actitudes de los residentes frente a los impactos del turismo

Servicio dirigido a la gestión de los destinos turísticos a partir del análisis del pensamiento de la sociedad local hacia el turismo.

El turismo genera tanto costes como beneficios para el destino turístico. Si un lugar se proclama como destino turístico es que la población de la zona considera que los beneficios que se obtienen son superiores a los costes que se generan.

Esto significa que tenemos que tener en cuenta que la actitud del residente es un factor clave en la satisfacción del turista y el éxito de la industria, ya que los residentes son las personas que están en contacto con los turistas y uno de los factores importantes en la elección del destino turístico.

Para poder gestionar los destinos turísticos de manera eficiente y conseguir su sostenibilidad a largo plazo es necesario realizar estudios que hagan referencia a las actitudes de los residentes frente al turismo, analizar los cambios que se producen y las causas que los provocan y crear marcos de actuación y mejora. Si la actitud es favorable, se conseguirá un desarrollo positivo, mejorará la economía local, la experiencia turística será más satisfactoria y se mantendrá la competitividad. Asimismo, en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), las empresas turísticas (en particular las hoteleras) deberían analizar las percepciones de la comunidad residente hacia su actividad, dado que es un factor que influye en la imagen global de la empresa. La buena voluntad y predisposición favorable de la población donde la empresa desarrolla su actividad es un requisito importante para la competitividad a largo plazo y la sostenibilidad.

Por ello, en la Universidad hay un grupo de investigación experto en la materia que se encarga de redactar estos estudios.

Gent

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades