Asesoramiento y estudio de trastornos del lenguaje y bilingüismo en la edad infantil

Asesoramiento a los profesionales para el análisis de las capacidades de lectura y escritura, especialmente en niños bilingües, así como identificación de trastornos del lenguaje en la edad infantil.

Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) presentan un desfase cronológico superior a un año y una limitación evidente en la adquisición del lenguaje. Además, no están presentes los factores que normalmente acompañan los problemas de aprendizaje del lenguaje como la pérdida auditiva, el nivel mental bajo y la presencia de daño neurológico detectable.

En niños bilingües a veces es difícil distinguir entre las dificultades para aprender un nuevo idioma y los verdaderos problemas de lenguaje y de lectoescritura. Las pruebas de competencia lingüística permiten identificar y evaluar el retraso de habla, y se puede diferenciar entre un trastorno del lenguaje o un retraso en la madurez del niño. Estas pruebas pueden ser muy útiles tanto para el diagnóstico precoz como para el diseño y planificación de ejercicios que permitan a estos niños superar los problemas de lenguaje.

NUESTRA EXPERIENCIA

creix
niños

Los investigadores de la UIB en colaboración con la empresa Creix han impartido un taller sobre el trastorno específico del lenguaje (TEL) dirigido a familias y profesionales. Durante el curso se explicó y analizó la dificultad de adquisición del lenguaje y la influencia del bilingüismo en el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños con TEL.

El Termómetro Lingüístico es un instrumento de diagnóstico pedagógico de la competencia lingüística a los 5 años en la enseñanza plurilingüe y ha sido elaborado por la Sociedad Catalana de Pedagogía, filial del Instituto de Estudios Catalanes. Un grupo de investigadores de la UIB han participado en la adaptación y la extensión de este método en las Islas Baleares.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades