Redacción de planes y programas de prevención e intervención de drogodependencia

Diseño e implementación de planes y programas contra la drogodependencia

Una de las principales problemáticas de salud pública es el consumo entre la población de sustancias estupefacientes. Además, varios estudios nacionales confirman que cada vez se inicia el consumo en edades más tempranas.

Luchar contra esta problemática es una tarea compleja. Por ello, un grupo de investigación de la Universidad especialista en el área de la drogodependencia centra sus actuaciones en la elaboración de planes de sensibilización, prevención e intervención en el ámbito de la drogodependencia. El objetivo de estos planes es prevenir y reducir el consumo de drogas, coordinar los agentes que intervienen en este ámbito, sensibilizar y educar de la población, actuar sobre las personas drogodependientes o formar al personal técnico y profesional de la salud que trabaja con este sector de la población.

Este servicio está dirigido a todos aquellos centros educativos, hospitalarios, entidades, asociaciones y administraciones públicas interesadas en implementar medidas y actuaciones contra la drogodependencia.

Nuestra experiencia

Este grupo de investigación fue reconocido con una mención especial en la XXI edición de los premios Reina Sofía contra las Drogas con su estudio "Valoración de las actitudes y los conocimientos profesionales en enfermeras ante el alcohol y la atención al drogodependiente".

El trabajo se centra en la atención sanitaria de las unidades de Urgencias, Estancia Corta y de Salud Mental de los hospitales de Baleares con el objetivo de describir las percepciones, los conocimientos y las actitudes del personal de enfermería frente a pacientes alcohólicos y drogodependientes.

Premi Gibed

Asimismo, el grupo de investigación en colaboración con otras instituciones ha elaborado una guía para profesionales educadores con un plan de acciones de actuación y prevención por el consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años titulados "Guía para educadores y profesionales de la salud. Ocio con sentido. Líderes controlando riesgos ante el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes"

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades