Detección de radioisótopos en muestras ambientales

Análisis y determinación de radioisótopos en muestras de agua, aire, suelo, sedimentos y alimentos.

La radiactividad es un fenómeno presente de forma natural en el medio ambiente. El ser humano vive rodeado: recibe la radiación cósmica, procedente del espacio, y la radiación procedente de la Tierra, y además ingiere a diario productos que contienen sustancias radiactivas, en cantidades mínimas. Incluso, el cuerpo humano contiene elementos radiactivos, como carbono 14 y potasio 40, en los músculos. Estas radiaciones de origen natural forman parte de la radiación de fondo que depende de numerosos factores, como por ejemplo, el lugar de residencia, la composición del suelo, los materiales de construcción, la estación del año, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorológicas.

La UIB presta servicios a usuarios externos e internos en la determinación de radionúclidos en diferentes tipos de muestras ambientales así como en el diseño de métodos automatizados de separación radioquímica.

NUESTRA EXPERIENCIA

La UIB colabora con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la detección de variaciones anormales en los niveles de la radiactividad presente de forma natural en el medio ambiente. Además, desde hace años se realiza el programa de vigilancia radiológica ambiental.

CSN

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades