Revalorización de subproductos excedentes agrícolas

Aprovechamiento de los residuos de frutas y verduras para la extracción de compuestos de interés industrial.

La industria hortícola genera gran cantidad de subproductos vegetales que son desechados por carecer de un uso posterior. Estos subproductos, generalmente pieles, huesos, semillas y restos de pulpa de frutas y verduras, son muy ricos en compuestos fenólicos que presentan un elevado poder antioxidante.

La reutilización y el aprovechamiento de excedentes agrícolas permite extraer sustancias bioactivas de importancia para la industria agroalimentaria, además de fibra alimentaria y otros componentes que pueden ser incorporados a zumos u otros alimentos dando lugar al desarrollo de alimentos funcionales. 

NUESTRA EXPERIENCIA

La UIB ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cooperativa Agrícola de Soller para estudiar la viabilidad de la utilización de excedentes de naranja o de sus residuos como materia prima para la elaboración de suplementos de fibra dietética.

Este proyecto surje de la necesidad de encontrar soluciones para la eliminación de residuos de naranja canoneta, un cítrico muy utilizado en Baleares para la elaboración de zumo.

taronja

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades