Modelos de colaboración

puzle

Mecenazgo, convenios & cátedras

 

Os proponemos diferentes vías para poder colaborar con la UIB en el desarrollo de los programas, proyectos, ideas e iniciativas de la comunidad universitaria.

Recordemos que el convenio de cooperación empresarial es una prestación de servicios y, en consecuencia, la aportación realizada está sujeta al IVA. En cambio, en el mecenazgo la aportación está exenta del IVA.

Mecenazgo por convenios o donaciones:

El mecenazgo consiste en una aportación financiera o de otros recursos de forma altruista a una actividad de interés general por parte de un donante o benefactor, sin contrapartida directa del beneficiario, y da derecho a la obtención de incentivos fiscales.

Las aportaciones pueden hacer tanto personas físicas como jurídicas. Se regula por la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El mecenazgo se puede formalizar mediante dos modalidades diferentes de participación:

  1. Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general.
  2. Donación (con la posterior concesión de un certificado de donación por parte del la Oficina Fundraising UIB).

Cátedras:

Las cátedras universitarias, ya sean institucionales o bien de empresa, son instrumentos de colaboración estratégica estable y a largo plazo de una Universidad con empresas y entidades públicas y privadas. Suelen abarcar una o más áreas de conocimiento y tienen la finalidad de desarrollar iniciativas, objetivos y acciones que afectan a todos los ámbitos de la actividad universitaria: la docencia, la investigación, el desarrollo, la difusión, la innovación y la transferencia de la ciencia , la tecnología y la cultura.

Para la Universidad, la Cátedra es una gran oportunidad para promover en común proyectos de notable importancia, y dinamizar las relaciones con su entorno socioeconómico.

La UIB dispone de cátedras de empresa y cátedras institucionales. Las cátedras de empresa promueven la cultura de la transferencia del conocimiento y la innovación, y refuerzan la relación entre la Universidad y la empresa y su proyección internacional. Las cátedras institucionales fomentan la investigación, el desarrollo y la divulgación social y cultural del conocimiento.