Investigación Investigación en Cáncer de Mama (InCaM)

Descripción

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, siendo la primera causa de muerte por cáncer en este género. En la Unión Europa (EU28) se diagnosticaron 361.200 casos en el año 2012, lo que representa el 30% del total de los tumores diagnosticados en la mujer.

Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, en el año 2012 murieron 91.585 mujeres en toda Europa, lo que supone el 16,7% de las muertes por cáncer en este género (The European Breast Cancer Coalition). La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, siendo la menopausia el periodo de mayor incidencia.

Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de manera relevante la exposición a los estrógenos que se da a lo largo de la vida de la mujer, pero los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos (ERα y ERβ).

Otro factor importante es la obesidad, ya que se estima que un 25% de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario. Particularmente, en las mujeres postmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, así como a la aparición de tumores más agresivos y al desarrollo de resistencia frente ciertos tratamientos. El estado obeso se considera proinflamatorio, pero la relación entre este estado y el cáncer de mama no está totalmente elucidada.

El proyecto plantea una investigación que abarque el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα/ERβ) y sobre todo del papel del menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo. Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y un tratamiento personalizado del cáncer de mama.

Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto es profundizar en la relación de la obesidad y las hormonas sexuales, y sus receptores, en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores nos ayudará a realizar un diagnóstico y tratamiento más preciso de este tipo de cáncer.

Actividades previstas

  1. Determinación de marcadores de estrés oxidativo y los efectos de la inflamación asociada a la obesidad en las distintas líneas celulares de cáncer de mama con diferente dotación de receptores estrogénicos.
  2. En biopsias mamarias, determinar marcadores de respuesta inflamatoria, así como posibles marcadores de la biología del tumor, para poder mejorar el diagnóstico y realizar un tratamiento más personalizado.
Fundraising, Investigación