Investigación ENDO-DIET: Factores dietéticos y Endometriosis. Estudio prospectivo

utero endometriosis

Descripción

La endometriosis es una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante, que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones de mujeres en España.

La endometriosis es una enfermedad definida por la presencia de tejido endometrial fuera de su localización habitual en la cavidad uterina, normalmente en el peritoneo pélvico, en los ovarios u en otros órganos de la pelvis. El tejido endometrial ectópico crece en respuesta a los estrógenos en relación con el ciclo menstrual, provoca una respuesta inflamatoria exagerada y puede infiltrarse de manera similar a un tejido tumoral.

La endometriosis presenta una respuesta terapéutica muy pobre, centrándose en reducir el dolor y retrasar la recurrencia de la enfermedad. Dado que es una patología hormono-dependiente, actualmente las opciones de tratamiento principales son la terapia hormonal combinada, la terapia con progestágenos, los analgésicos y la opción quirúrgica. A pesar de esto, muchas veces no son suficientes y las pacientes pueden presentar progresión de la enfermedad.

Está descrito que el estrés oxidativo, definido como un desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes, está implicado en la fisiopatología de la endometriosis provocando una respuesta inflamatoria generalizada en la cavidad peritoneal.

La modificación de la dieta a través de la introducción de alimentos ricos en antioxidantes es un campo de investigación incipiente. Su influencia en los procesos fisiopatológicos ha sido estudiada, así como sus posibles beneficios en la sintomatología de la enfermedad.

Objetivo general

El objetivo del proyecto es profundizar en los efectos de los antioxidantes presentes en la dieta sobre los parámetros clínicos (dolor, función sexual, calidad de vida) y bioquímicos (marcadores de estrés oxidativo e inflamación) de la endometriosis.

El conocimiento de estos factores nos ayudará a mejorar el diagnóstico y hacer un tratamiento más preciso para cada paciente.

Actividades previstas

  1. Estudio de los efectos de antioxidantes presentes en la dieta sobre marcadores de estrés oxidativo e inflamación en distintas líneas celulares de endometriosis con diferente dotación de receptores hormonales.
  2. En biopsias de tejido endometrial y/o biopsias líquidas, determinar marcadores de respuesta inflamatoria y estrés oxidativo, así como posibles marcadores de la biología del tumor, y correlacionarlo con el consumo de una dieta rica en antioxidantes, para poder mejorar el diagnóstico y realizar un tratamiento más personalizado.
endometrioma-ovarico
endometrioma-pélvico
Dieta, Fundraising, Investigación