Investigación Nuevas estrategias terapéuticas en tumores cerebrales

tumor

Descripción del proyecto

Los tumores cerebrales constituyen uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico en la actualidad, tanto si nos referimos a los tumores cerebrales primarios (originados en el cerebro) como es el caso del glioblastoma (GBM) o si nos referimos a metástasis cerebrales de otros orígenes, como el cáncer de mama. En cualquiera de estos casos, nos encontramos ante una enfermedad prácticamente incurable a día de hoy. Precisamente por eso hay que invertir esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas en estos tipos de tumores.

Nuestro grupo de investigación desarrolla actualmente diferentes líneas de investigación dirigidas a identificar aspectos vulnerables de las células de tumores cerebrales que podrían dar lugar a nuevas terapias susceptibles de ser aplicadas clínicamente. Una de estas líneas está enfocada a investigar el potencial de algunos fármacos antipsicóticos que se utilizan para tratar trastornos como la esquizofrenia. Esta estrategia basada en re-utilización de fármacos para otras enfermedades distintas a las que originalmente están dirigidos llama "reposicionamiento de fármacos" y es en la actualidad una línea de investigación muy prometedora.

En el caso concreto de los tumores cerebrales, esta estrategia es muy interesante dado que muy pocos de los fármacos empleados actualmente en el tratamiento del cáncer pueden atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. Precisamente, nuestros resultados y los de otros investigadores demuestran que determinados fármacos antipsicóticos, que lógicamente llegan a acumularse en el cerebro, presentan una importante actividad antitumoral frente a células de tumores cerebrales. Nuestro trabajo en este ámbito tiene el objetivo genérico de establecer los fundamentos para el diseño de ensayos clínicos utilizando fármacos antipsicóticos en combinación con otros fármacos antitumorales en pacientes de diferentes tipos de tumores cerebrales, para mejorar los resultados de los tratamientos actuales.

Objetivos

  • Investigar el potencial del reposicionamiento de fármacos antipsicóticos para el tratamiento del glioblastoma y de metástasis cerebrales de cáncer de mama.
  • Identificar vulnerabilidades de las células de tumores cerebrales (glioblastoma y cáncer de mama metastásico), con el potencial de mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de tumores.

Actividades previstas

  1. Estudiar el potencial antitumoral de fármacos antipsicóticos, solos o en combinación con fármacos antitumorales, en modelos in vitro, ex vivo e/o in vivo de glioblastoma y metástasis cerebrales de cáncer de mama.
  2. Identificar biomarcadores y/o dianas terapéuticas en glioblastoma y metástasis cerebrales de cáncer de mama a partir del estudio de las bases moleculares de estos tumores.
biolab.1
biolab2
Fundraising, Investigación