Singulares y Solidarios Proyecto INeDITHOS

Descripción

Los niños y jóvenes que sufren enfermedades crónicas y/o raras no sólo tienen que hacer frente a todos los procedimientos médicos, sino también al impacto que supone esta enfermedad en su contexto personal, escolar, social y familiar.

INeDITHOS (Investigación e Intervención Educativa y Tecnológica en el Campo de la Pedagogía Hospitalaria) es un proyecto codirigido por el doctor Sebastià Verger y la doctora Francesca Negre, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación que pretende dar respuesta a las necesidades de los niños, jóvenes y familias que conviven con esta situación a partir de la colaboración del voluntariado y estudiantes universitarios utilizando la metodología aprendizaje-servicio.

Su tarea ha sido galardonada por la Federación Española de Enfermedades Raras por su trabajo y compromiso con estos niños y jóvenes.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños jóvenes y familias que sufren enfermedades crónicas y/o minoritarias y hacer frente a sus necesidades.

Actividades previstas

  • Unidad de Semicríticos de Son Espases: Ofrecer apoyo educativo, social y psicológico a los niños y jóvenes que permanecen durante largas estàncies o viven permanentemente en la UPS del hospital.
  • Atención domiciliaria de niños y jóvenes con enfermedades raras: ofrecer refuerzo educativo domiciliario a aquellas familias con niños con enfermedades minoritarias que a consecuencia de los ingresos hospitalarios ven alterados su proceso de escolarización. El objetivo es potenciar las capacidades de aprendizaje.
  • Atención psicopedagógica de niños y jóvenes de la Unidad de Paliativos Pediátricos de Son Espases: ofrecer atención psicopedagógica a niños que, a causa de una enfermedad grave, son usuarios de la Unidad de Paliativos.

Actualmente intervienen en, aproximadamente, una treintena de casos de casos de niños y jóvenes que cursan las etapas de educación infantil, primaria y bachillerato.

Fundraising, Infancia, Singulares y Solidarios