Blog de orientación profesional ¡No confundas las prácticas con los contratos en prácticas!

¿Conoces la diferencia entre un convenio de prácticas y un contrato en prácticas? ¿Son lo mismo las prácticas curriculares y las extracurriculares?

Todos estos términos se emplean, erróneamente y con frecuencia, como sinónimos, pero hay grandes diferencias entre unos y otros, que te explicaremos a continuación.

Centrémonos primero en los tres términos más importantes: contrato en prácticas, convenio de prácticas extracurriculares y convenio de prácticas curriculares.

Para empezar, es necesario dividir estos tres conceptos en dos categorías diferentes: por un lado, los contratos en prácticas, en los que la relación es laboral y que, como su nombre indica, se engloban dentro de la categoría de contrato laboral, y los convenios de prácticas, ya sean curriculares o extracurriculares, que tienen una naturaleza formativa y, por tanto, la relación existente no es nunca laboral. Esto supone que los contratos en prácticas requieren que la persona contratada sea titulada hace menos de cinco años, mientras que para realizar las prácticas curriculares o extracurriculares es necesario ser estudiante universitario.

De este gran rasgo diferenciador que acabamos de hablar se desprende, por tanto, otra característica: el régimen de cotización a la Seguridad Social. En el caso de los contratos en prácticas el alta en la Seguridad Social se hace en el régimen general y en el caso de las prácticas externas el alta en la Seguridad Social, cuando procede, se hace en régimen de estudiante en prácticas. Además, los contratos en prácticas tienen una duración mínima de seis meses y máxima de dos años y una remuneración mínima: el 60 por ciento en el primer año y el 75 por ciento en el segundo año (según convenio colectivo).

Una vez establecidas las diferencias entre los contratos en prácticas y los convenios de prácticas, os preguntaréis ¿las prácticas curriculares y las extracurriculares no son iguales?

Ahora, pues, desgranaremos las diferencias

La principal diferencia entre estos dos tipos de prácticas es que las curriculares son una asignatura más dentro de los planes de estudios y, por tanto, son gestionadas por cada una de las facultades, mientras que las prácticas extracurriculares son voluntarias y, en el caso de la UIB, las tramita el DOIP. Por tanto, para poder realizar las prácticas curriculares es necesario que estés matriculado en la asignatura de prácticas externas, pero para hacer las prácticas extracurriculares es necesario que estés matriculado en la UIB y, en el caso de los grados, que tengas un 50 por ciento de los créditos aprobados. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones existen planes de estudios que permiten el reconocimiento de prácticas extracurriculares como prácticas curriculares.

Otra diferencia entre estos dos tipos de prácticas es la ayuda económica que perciben los estudiantes. Por las prácticas curriculares no es obligatorio que la empresa retribuya al estudiante, mientras que en las prácticas extracurriculares de la UIB sí que es obligatorio que las empresas den a los estudiantes una ayuda al estudio. Además, están establecidos unos mínimos en función de las horas diarias que realicen.

¿Recuerdas que antes hemos dicho que las prácticas cotizaban a la Seguridad Social en régimen de estudiante en prácticas? Y esta cotización, por ahora, sólo se da cuando las prácticas son remuneradas; si no lo son, no existe cotización a la Seguridad Social.

¿Y la duración de las prácticas curriculares y extracurriculares es la misma? No, las prácticas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios en cada caso. Para las prácticas extracurriculares de grado la duración mínima es de 80 horas y la máxima de 650 horas por curso académico y cada estudiante puede realizar un máximo de 1.300 horas en tres cursos académicos.

Por tanto, como hemos visto a lo largo de este artículo, las diferencias entre contrato en prácticas, prácticas curriculares y prácticas extracurriculares son muchas y es importante tener los tres términos claros para saber de qué nos hablan en cada momento.

A continuación te dejamos un cuadro resumen (actualizado hasta fecha de febrero de 2022) con la información más relevante de la que hemos hablado. 

Aspectos clave

Sin embargo, si tienes más preguntas al respecto, puedes pedirnos una cita de orientación y te ayudaremos con tus dudas.

Informació sobre l'autor