Blog de orientación profesional Cómo hacer un vídeo de presentación de un minuto

Entras en un proceso de selección y lo primero que te piden, antes de una entrevista, es que envíes al departamento de recursos humanos un vídeo de presentación. «No más de un minuto» lees en el correo. ¡Pánico! ¿Qué debes decir? ¿Cómo y dónde tienes que grabarte? ¿Un minuto es mucho? ¿Es poco?

¡Respira! Te damos las cinco claves para elaborar un vídeo de presentación para enmarcar:

Prepara un guión

Un minuto pasa volando, por eso es importante planificar lo que quieres comunicar. A continuación te proponemos un esquema de los contenidos que puedes tratar a lo largo del vídeo:

  1. Inicia el discurso con una breve presentación profesional (quien eres, en el que te especializas, en qué ámbito tienes más experiencia).
  2. Expon lo que te motiva a presentarte para el puesto de trabajo. Este apartado puedes aprovecharlo para explicar tu valor añadido y cómo tus metas profesionales se alinean con los objetivos y valores de la empresa.
  3. ¿Mientras investigabas sobre la empresa has encontrado áreas de mejora? ¡Adelante, sugiere un par de ideas! El equipo estará encantado de saber que tienes iniciativa y tendrán ganas de conocerte en persona.
  4. Por último, despídate cordialmente y con una buena sonrisa.

Elige el escenario

Preferentemente, elige una localización con un fondo neutro y bien iluminada. El interior de tu casa será una buena opción, porque podrás controlar el ruido ambiental y regular la luz.

Practica

Coge el guión y aprende de memoria. Recítalo tantas veces como sea necesario para obtener una entonación y expresión corporal naturales. ¡Leer no es una opción!

Grábate

Prepara tu instrumento de grabación y fíjalo a cierta distancia. Idealmente deberemos ver tanto la cara como los brazos en gesticular. Graba tantos vídeos como prácticas has hecho (¡o más!), así podrás elegir entre muchas opciones cuál ha sido tu mejor actuación.

Revisa el vídeo

Es el peor momento para todos: ¡verse en vídeo! No te obsesiones si te sientes extraño, es normal. Si no te ves con suficiente objetividad, pide opinión a terceros para acabar de decidir cuál es la cinta ganadora.

Como consejos extra...

Recuerda hablar a un ritmo adecuado; a veces con la toma del límite de tiempo puedes acelerar el discurso y hacerlo ininteligible. También es necesario que elijas bien el registro lingüístico adecuado para la situación, usualmente entre el formal y el estándar. Por otra parte, en referencia a la vestimenta, echa un vistazo a los consejos que le damos para las entrevistas online en un post anterior (Entrevista por videoconferencia. Y ahora, ¿qué?).

Por último, es muy importante que el vídeo que acabes enviando te represente también en el ámbito personal. La empresa quiere tener una cata de lo que será trabajar contigo. Tenlo presente a la hora de planificar la grabación y tu guión.

¿Aún te quedan dudas sobre los vídeos de presentación? Pide una sesión de orientación, ¡te ayudaremos a preparar cada paso de tus procesos de selección!