Blog de orientación profesional ¿Cómo puedo destacar mi CV si no tengo experiencia?

¿No tienes experiencia relacionada con el trabajo que te gustaría realizar? ¿Has terminado o estás a punto de terminar los estudios y debes empezar a buscar trabajo?

Es el momento de dedicar tiempo a pensar en cómo debes redactar o cómo puedes mejorar el currículum, y cómo puedes hacerlo para que destaque tu candidatura, aunque no tengas experiencia laboral relacionada.

Te damos 7 claves que debes tener en cuenta si te encuentras en esta situación. ¡Empecemos!

Adapta el CV a la empresa, destaca lo que la empresa necesita

Tienes que tener en cuenta todas las características de la oferta a la que presentas la candidatura, y sobre todo qué valoran para ese puesto en concreto. Busca toda la información que puedas sobre la empresa. Navega por su su web y en las redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn…). Por último, investiga si tienes amigos, familiares o conocidos que trabajen o tengan alguna relación con ellos y que te puedan informar qué valora esa empresa. Esta información te será muy útil a la hora de enfocar el currículo.

¡Expón las prácticas!

Las prácticas que hayas realizado durante los estudios de grado o posgrado son muy importantes, hasta el punto de que puedes considerarlas experiencia, tanto si son extracurriculares como si son curriculares. Por tanto, las puedes poner en el apartado de experiencia especificando que son prácticas. Recuerda también concretar las tareas que has realizado durante las prácticas.

Incluye experiencia no relacionada con el puesto de trabajo

¿Has realizado algún trabajo a tiempo parcial o durante los períodos de verano? Ponla en el CV. Piensa que cada experiencia puede aportar competencias importantes, aunque no estén relacionadas con el ámbito de la oferta; como, por ejemplo, la responsabilidad, la capacidad de comunicar, la atención al cliente, la capacidad de organización, la capacidad de negociar, etc. Reflexiona sobre qué te han aportado estas experiencias y aprovéchalo a la hora de buscar trabajo.

¿Has realizado voluntariados y/o colaboraciones con ONG u otras entidades sin ánimo de lucro? Hazlo constar también

En estos casos, la empresa podrá considerar que eres una persona comprometida con su entorno natural o social. Además, piensa que esta experiencia te ha dado también herramientas y habilidades sociales que seguramente puedes trasladar al mundo laboral.

Estancias en el extranjero. Erasmus y otros programas de movilidad

Las empresas valoran mucho el conocimiento de otros idiomas y también si has tenido alguna experiencia o has estado en un país extranjero. Piensa en ponerlo en el currículum, en un lugar bien visible, y detalla el lugar y el tiempo, el programa de movilidad, etc.

Otros programas, becas y colaboraciones varias

¿Has ganado una beca, ya sea de iniciativa privada o pública? ¿Has obtenido algún premio destacable durante los años de estudio, como, por ejemplo, al mejor trabajo final de grado de tu promoción o de la Universidad? ¿Has participado en la liga de debate y has quedado finalista? ¿Has colaborado con algún profesor o grupo de investigación? Recuerda lo que hayas hecho durante los años en la Universidad y no dudes en mencionarlo también en el CV.

¿Haces alguna formación y aún no la has terminado?

Si todavía no has terminado los estudios de grado, hazlo constar en tu currículo.

Es probable que, aunque ya hayas terminado los estudios, realices un posgrado, un curso, un seminario, etc. Piensa en incluirlo en el CV, ya que esta información revela que eres una persona dinámica y que aprovecha el tiempo para complementar su formación. Sin duda, es una característica muy positiva.

¡Aprovecha tus aficiones!

¿Has sido el capitán del equipo de waterpolo de la Universidad? ¿Has representado una obra en el Teatro Principal? ¿Tocas en un grupo indie? Si puedes relacionar tus aficiones con el trabajo que ofrece la empresa, indícalo a otros datos de interés, ya que es dónde se desprenden actitudes como la autoconfianza, el trabajo en equipo, el esfuerzo...

Las competencias transversales no sólo se aprenden en las aulas. También en el día a día podemos adquirir responsabilidad, compromiso, creatividad a la hora de resolver problemas, trabajo en equipo, dotes para hablar en público, autoconocimiento, esfuerzo, perseverancia, saber encajar una derrota o una crítica con actitud constructiva, respeto, constancia…, Éstas son sólo algunas de las competencias que pueden ser valoradas por una empresa.

Para terminar... Recuerda que el CV es un documento vivo: revísalo cada vez que tengas que enviarlo para actualizarlo y adaptarlo a la empresa o entidad a la que lo envías.

Escribe tu currículum de forma positiva, que transmita tu potencial. Aunque no tengas experiencia, ¡sí que tienes las competencias necesarias, el entusiasmo y las ganas de aprender para compensarlo!

Y tú, ¿ya has redactado el currículum? Pide una cita de orientación, te ayudarán a mejorarlo y resolverán todas las dudas que tengas. ¡Estás a sólo un clic!

 

Informació sobre l'autor