Blog de orientación profesional ¿Cómo destacar los conocimientos de idiomas en el CV?

En un mercado laboral de cada vez más competitivo y global, saber idiomas puede hacerte destacar, esto es incuestionable. Dominar una segunda o tercera lengua es un recurso imprescindible que mejorará sus oportunidades laborales. Ahora bien, ¿sabéis cómo debe reflejarlo en el CV?

Es importante que destaquen de manera evidente si son un requisito para la oferta que interesa, y también cuando consideres que dominar otra lengua puede ser un valor añadido para desarrollar el trabajo al que desea optar.

Sabemos que es un apartado importante del currículo, pero, ¿qué errores solemos cometer cuando lo redactamos?

  • Mentimos o exageramos el nivel de dominio de los idiomas. Esto es muy contraproducente, porque en algún momento, ya sea con una prueba, durante la entrevista o al empezar a trabajar, tendrá que demostrar el dominio real.
  • Añadimos idiomas de los que tenemos un conocimiento básico sólo para ampliar el CV. Si tiene un nivel bajo y todavía no es capaz de utilizar esa lengua en ninguna situación o de entenderla con facilidad, le recomendamos que no la añada a las habilidades. Casi ningún trabajo te pedirá sólo un nivel básico y, por el contrario, puede perjudicarle si lo tiene que defender en algún momento y no puede hacerlo.
  • No sabemos especificar el nivel que tenemos. Es importante no enumerar simplemente los idiomas que sabe y conviene definir con claridad el nivel que tiene. Aunque no tengas ningún certificado oficial, estaría bien indicar tu grado de conocimiento. Si dudas sobre qué nivel tiene, puede intentar tomar de referencia las certificaciones oficiales y ver a cuál llega, o hacer alguna prueba de nivel online que le ayudará a medir de manera acertada qué conocimientos tienes del idioma.

¿Sabés de qué referencia hablamos?

En 2001, para facilitar las comparaciones entre los sistemas de certificados de los países, el Consejo de Europa publicó el Marco común europeo de referencia para describir el nivel lingüístico, que establece una escala de seis niveles comunes:

 

Nivel A

(usuario básico)

Nivel B

(usuario independiente)

Nivel C

(usuario competente)

A1: inicial

A2: básico

B1:umbral

B2: avanzado

C1: funcional

C2: dominio

 

Conviene que utilices esta referencia para especificar el nivel de idiomas que tiene, especialmente si envías el CV a empresas internacionales o de otros países. También se acepta poner una descripción más básica, como, por ejemplo, nivel avanzado, intermedio o básico, pero es importante que siempre indique un nivel.

Además, para destacar el apartado de idiomas también puede incluir estancias internacionales, como un semestre de Erasmus, un curso de inglés o unas prácticas en el extranjero, ya que las empresas las valoran muy positivamente.

Si deseas más información para saber cuál es la mejor manera de destacar los idiomas, ¡pide hora al DOIP y te revisaremos el currículum y lo adaptaremos de la manera más adecuada al mercado laboral!

Informació sobre l'autor