Blog de orientación profesional Cómo encontrar empleo en Ibiza y Formentera

Ibiza siempre ha sido un nido de oportunidades laborales. Ahora, al igual que ha pasado en el resto del país, encontrar trabajo se ha complicado, y hay que focalizar los esfuerzos para tener éxito en la búsqueda. Desde el DOIP te damos algunos consejos que te pueden ayudar a encontrar trabajo en Ibiza y Formentera en estos momentos particulares.

Más allá del turismo, hay que recordar que hay otros sectores que también ofrecen posibilidades laborales en las Pitiusas. Además, esta nueva situación no sólo ha creado una crisis económica sino también muchas oportunidades.

Recordemos, antes de empezar, la actitud de las personas de éxito: las oportunidades están en la calle, sólo las tenemos que buscar.

Comenzaremos por situarnos: hay que conocer bien el sector

En primer lugar, es necesario que te centres en qué sector o, más bien, qué empresa quieres abordar. Es importante conocer bien el sector, especialmente en el tiempo actual, para calcular las probabilidades que tienes. En este contexto, es crucial ser conscientes de la realidad que nos rodea ahora mismo y discernir las oportunidades que aparecen.

Nuestras herramientas: el CV y ​​la carta de presentación

El CV y ​​la carta de presentación serán tus aliados para que te presentarán a las empresas donde quieras optar a un puesto de trabajo. Rehacerlos, repiénsalos, pide una sesión orientativa con nosotros si te hace falta.

Pide cita, ¡es gratis!

Y mientras haces esto...

Crea un círculo de contactos

Ibiza es una isla pequeña donde «todo el mundo se conoce», y que te conozcan puede ser tu mejor currículum.

Un círculo de contactos no se crea de la noche a la mañana, pero puedes empezar por los que ya tienes. ¿Cómo? Haz una lista de las personas que conoces que te pueden ayudar en la búsqueda de trabajo, ya sea porque trabajan en el sector que te interesa o porque relacionadas. Puede que hayan trabajado tiempo atrás; o no son exactamente del mismo sector pero tienen relación; incluso podría ser que no tienen nada que ver con el sector, pero son personas inquietas que te pueden dar más ideas.

Utiliza las nuevas tecnologías

La red social LinkedIn puede ser de mucha ayuda, ya que se trata de una red social de contactos laborales. Es importante que crees un perfil en esta red y lo mantengas adecuado y actualizado.

Otras páginas que te pueden ayudar son:

  • Facebook: hay varios grupos que funcionan como directorio de ofertas laborales.
  • Twitter: igual que LinkedIn, Twitter te puede ayudar por la inmediatez.

Mantente al tanto de las webs que publican ofertas laborales

Más allá de las redes sociales, también es necesario que revises regularmente las webs de búsqueda de empleo. Las que mejor funcionan en nuestras islas son:

  • El tablón de ofertas laborales del DOIP, donde se publican muchas ofertas para personas con titulaciones superiores;
  • En el portal TrabajarIbiza.com se publican ofertas a menudo y de todo tipo;
  • Y, como no, en InfoJobs: la web de ámbito nacional también acoge muchas ofertas.

No sólo las listas de ofertas laborales te pueden ayudar, también debes tener en cuenta las empresas que no tienen actualmente ninguna oferta publicada, para ofrecer a ello.

Así, a pesar de no haber una oferta laboral publicada en ninguna parte, ofrecerás tu candidatura a un puesto de trabajo para una posible vacante que desconoces.

Haz un directorio personal

Mientras buscas empresas, haz un directorio personal en el que apuntar la empresa con la que querrías contactar, la persona de contacto, la forma de contacto, cuando has ido a dejar el currículo, con quien has hablado, cuál ha sido la respuesta... de esta manera, tendrás a mano y de forma organizada toda la lista de empresas que te interesan y podrás hacer un seguimiento.

Lugar de prácticas para estudiantes, ¿por qué no?

El mercado laboral en estos momentos se encuentra en un nuevo punto de partida. Esto significa que empresas que tienen mucho recorrido y empresas que no tienen se encuentran en las mismas circunstancias. Aprovéchalo para engancharte a las nuevas empresas, para las que puedes tener más tirón, porque son más jóvenes y más adaptables a las nuevas circunstancias.

Recuerda que el DOIP te ayudamos en tu búsqueda. Si quieres comentar tu caso concreto y que te echamos una mano, pide una sesión de orientación individualizada. ¡Dos cabezas siempre piensan más que una!

Informació sobre l'autor