Blog de orientación profesional Ten proactividad; ¡busca tu oportunidad profesional!

¿Te cuesta encontrar ofertas que realmente encajen con tu perfil profesional? ¿Quieres hacer prácticas, pero aún no ha visto ninguna oferta interesante y piensas que con la crisis actual no las podrás hacer? ¡No quedes de manos cruzadas! Tienes otra opción: ¡crear una autocandidatura!

Es una de las maneras más efectivas para generar oportunidades y difundir tu perfil profesional. Consiste en buscar trabajo de otro modo: muestra una actitud proactiva y envía el currículum a una empresa para que sí, aunque no haya publicado ninguna oferta.

¿Qué ventajas tiene? Podrás tener acceso a las llamadas «oportunidades laborales escondidas», es decir, en los lugares de trabajo o de prácticas que hay vacantes, pero que no salen publicados en ningún medio. Hay muchos estudios que constatan que la mayoría de las ofertas que no se publican se cubren gracias a las autocandidaturas y los contactos. Además, el hecho de que te presentes voluntariamente muestra que tienes interés por la empresa receptora.

Claves para hacer una buena autocandidatura:

Tener un objetivo profesional claro

Si sabes el perfil profesional que quieres desarrollar, te será mucho más fácil destacar las competencias y puntos fuertes que tienes para que los seleccionadores puedan considerar tu candidatura a tener en cuenta.

También es importante que sepas cuáles son las ocupaciones que tienen más demanda de tu sector profesional y de tu zona, ya que aquí es donde encontrarás más oportunidades laborales.

 

Te ayudamos a definir tu objetivo profesional
 

Hacer una buena selección de empresas a las que enviarás el currículum

Este punto es clave. Deberás invertir esfuerzo y tiempo a buscar las empresas donde te gustaría trabajar o hacer las prácticas. Es importante que investigues las webs y redes sociales para saber qué misión y qué valores tienen, ya que normalmente se mostrarán más receptivas a una persona que muestre afinidad con su manera de concebir lo que proponen.

Investiga a qué se dedican; qué servicios ofrecen; el número de trabajadores que tienen, para hacerte una idea de si son empresas grandes o pequeñas; en qué época del año suelen contratar más personal y qué perfiles profesionales suelen demandar. Así, podrás tener una primera aproximación del departamento que sería el más adecuado para tu perfil.

Adaptar el currículo y ​​la carta de presentación

Una vez que ya sepas donde quieres enviar la autocandidatura, deberás adaptar el CV y ​​la carta de presentación, teniendo en cuenta la información que hayas encontrado y mirando de ajustarla a la filosofía de cada empresa.

Intenta generarles interés; háblales de tus cualidades, experiencia, y de todo aquello que creas que te diferencie del resto. Puede ser útil tratar de utilizar una terminología similar a la que utilicen las empresas y destacar tus competencias que encajen mejor con sus valores.

 

Redacta un CV genial
 

Hacer un seguimiento a las autocandidaturas

Es muy recomendable que crees un registro de autocandidaturas para tener un buen control y evitar errores, como enviar el CV dos veces a la misma empresa, o tener presente cuando se los enviaste; así mostrarás interés y organización respecto a un futuro proceso de selección.

Debes tener presente que, cuando envías una autocandidatura, habitualmente no hay ninguna plaza vacante. Por tanto, las empresas suelen guardar el currículo en su bolsa de trabajo para cuando tengan que hacer contrataciones. Por ello, es importante que tengas un control sistemático: apunta la fecha, el contacto, la acción que hayas hecho y si has obtenido respuesta o no, para volver a enviar la autocandidatura mejorada más adelante.

Y, finalmente, recuerda...

Este es un proceso que implica tiempo, que quizás sólo tiene resultados a medio plazo, y que no se trata de enviar currículos de manera masiva, sino de personalizar todo e identificar qué empresas son más adecuadas para tu perfil profesional. Además, también te servirá para darte a conocer a las empresas de tu sector donde vives.

Recuerda que puedes pedirnos una sesión gratuita aquí, y cualquiera de los miembros del equipo de orientación profesional del DOIP te ayudará a crear las autocandidaturas, ¡te facilitaremos directorios de empresas y tendrás un acompañamiento en todo este proceso!

Informació sobre l'autor