Blog de orientación profesional Entrevista por videoconferencia. ¿Y ahora, qué?

El mundo laboral está en crecimiento y evolución constantes, y hay muchas empresas que se han visto obligadas a cambiar los métodos de selección de personal, tales como, las entrevistas. La mayoría han pasado a hacerse por videoconferencia y surgen muchas las dudas a la hora de prepararlas:¿ como me tengo que comportar?, ¿como me tengo que vestir?, ¿debo tener en cuenta algún aspecto en especial?

No hay una fórmula mágica para afrontar estas entrevistas ni una respuesta universal y válida para todos, pero te daremos algunos consejos para ayudarte a prepararlas, ya que cada vez son más habituales y debes estar tan tranquilo y preparado como sea posible.

Te ayudamos a preparar la entrevista, ¡pide cita! 

La primera cosa de todas es que te prepares la entrevista teniendo en cuenta todos los aspectos que ya comentamos en una entrada anterior (Claves para afrontar la entrevista laboral), ya que, aunque te la hagan por videoconferencia, no deja de ser una entrevista de selección de personal. Una vez que ya hayas asimilado las claves que te comentamos, veas aspectos que se deben tener en cuenta en una entrevista por videoconferencia:

Conexión

Asegúrate de tener una buena conexión a internet. Es imprescindible que no haya interrupciones causadas por una mala conexión. Por una parte, da una buena imagen y, por otro, ayuda que no te pongas nervioso ni pierdas el ritmo o el hilo de la entrevista.

¡Haz pruebas!

Antes de tener la entrevista intenta conectarte con otra persona. Revisa que todos los aspectos anteriores estén controlados: buena conexión, iluminación, sonido, buena imagen... Intenta conocer bien la herramienta a través de la cual haréis la entrevista y no dejarlo a la improvisación. Saber que lo tienes todo controlado te dará más confianza para afrontar la entrevista.

Nombre de usuario y perfil

Seguramente, la videoconferencia se hará a través de herramientas o aplicaciones en las que deberás tener un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y/o perfil. ¡Cuidado!

Asegúrate que tu nombre de usuario o de correo electrónico es profesional: el nombre y apellidos, por ejemplo. También revisa si tienes una fotografía de perfil personal, ya que debe ser profesional, aunque no debería ser motivo de rechazo de la candidatura; una foto, por ejemplo, de fiesta, resta profesionalidad. Por otra parte, si tienes un blog o una web profesional, agregarlos a tu perfil.

Vestimenta

La primera impresión que tendrá de ti el entrevistador será a través de la pantalla. No dejes nada a la improvisación.

Vístete como si la entrevista fuera presencial: elige un color que destaque sobre el fondo y evita estampados pequeños (cuadros, rayas, etc.) que puedan provocar el efecto muaré. Esto te dará seguridad y evitarás quedar mal, si tuvieras que levantarte por algo durante la entrevista.

Ambiente

No sólo es importante ir vestido adecuadamente, sino que también tienes que preparar el espacio.

Intenta estar en un lugar con buena luminosidad, a ser natural, mucho mejor, donde estés cómodo y donde no haya elementos que puedan distraer la persona seleccionadora.

Distracciones

Durante la entrevista no hay nada más importante que la persona que está al otro lado de la pantalla.

Evita tener distracciones, como pueda ser un animal, el teléfono... Por otro lado, si no estás solo, asegúrate de avisar a la otra persona o personas de la importancia de la entrevista y que no te molesten o pasen cerca de la pantalla.

Cuida tu expresión y la postura

La manera de expresarte es muy importante. Hazlo de manera clara y vocalizando. Usa el tono adecuado (por ello, es importante hacer pruebas antes y saber si te oyen bien).

Ten en cuenta el retraso que pueda haber. Es mejor esperar un segundo a la hora de contestar, y así evitarás interrumpir la persona entrevistadora accidentalmente. Por otra parte, también es muy importante que mires hacia la cámara y no hacia la ventana donde ves la persona que te entrevistas.

¡Sé puntual!

Sí, es importantísimo tenerlo todo preparado a la hora indicada. Así como no llegarías tarde a una entrevista presencial, tampoco debes conectar tarde a una entrevista por videoconferencia. Asegúrate de que todo está listo para comenzar la conexión en cualquier momento.

Bonus track

Es realmente importante tener controlada la situación para no tener más nervios de los propios de una entrevista de trabajo. ¡Recuérdalo! Lo que se ve a través de la cámara es nuestra carta de presentación; no lo olvides. Si quieres preparar una entrevista por videoconferencia y hacer pruebas o un juego de rol (role playing), ¡contacta con nosotros!

El servicio de orientación profesional es gratuito y te puede ayudar; ¡sólo tienes que pedir hora en dos clics!

Informació sobre l'autor
Macarena Flores Ramírez
Macarena Flores Ramírez