Blog de orientación profesional Aspectos clave del perfil de LinkedIn

Hoy en día las redes sociales han adquirido un papel muy relevante en la Sociedad. Dentro del ámbito profesional, LinkedIn se ha convertido en una de las más potentes, y es la que permite encontrar oportunidades laborales, conectar con profesionales del sector, publicar artículos y, sobretodo, darse a conocer.

Las redes sociales han contribuido a numerosos cambios, y los procesos de reclutamiento y selección se han visto influenciados. Así pues, son muchas las empresas que actualmente no se quedan sólo con el currículo. La mayoría acceden a las redes sociales para conocer mejor a las personas candidatas. Por ello, es esencial que haya coherencia entre el currículum, la carta de presentación y el LinkedIn.

En el caso que ya tengas un perfil en LinkedIn o que decidas crearte uno, le has de dedicar el tiempo necesario para tenerlo optimizado y actualizado, ya que podría ser tu puerta de entrada al mercado laboral y un elemento clave para conseguir tus objetivos profesionales.

A continuación, te ofrecemos algunas pautas para que obtengas un buen perfil profesional que sea atractivo para los responsables de recursos humanos. 

Titular profesional

Habitualmente el título profesional que aparece en el perfil se asocia al cargo que ejerces, pero puedes adaptarlo para promover la especialización que quieres destacar.

Si en estos momentos no trabajas, puedes poner palabras que crees que usarán los reclutadores para buscar personas con tu perfil; se trata de poner las palabras clave que te ayuden a hacerte visible en el sector.

Foto de perfil

La foto de perfil es muy relevante para poder transmitir confianza a las personas que visitan tu tablón. Recuerda que la foto será lo primero que verán cuando accedan a tu página; entonces, debes poner una que sea adecuada a la imagen profesional que quieras mostrar a la empresa. Intenta que sea de calidad, que muestre una actitud natural y que refleje tu profesión.

Foto de portada

 Una manera de personalizar aún más tu perfil es poniendo una imagen de fondo. Puedes usar ésta para que la empresa pueda identificar fácilmente tu sector. Recuerda que también debe ser de calidad.

Extracto o resumen profesional

Puedes utilizar este apartado para hacer una breve presentación sobre tu perfil, para hablar sobre tu trayectoria profesional o académica. Esta presentación debe ser diferente a la de tu CV. Una forma de elaborarla es explicar qué has hecho en el ámbito profesional y académico, qué haces ahora y cuales son tus objetivos profesionales.

Puedes revisar nuestra entrada sobre el Elevator Pitch, la cual puede ayudarte a redactar este resumen.

URL

La URL es el enlace directo a tu perfil de LinkedIn. La que se genera por defecto está compuesta por una serie de letras y números, pero puedes personalizarla para dar una imagen más cuidada a tu perfil. Por ejemplo, puedes modificarla y poner <https://linkedin.com/nom_llinatges>.

Experiencia profesional, formación académica y otras

Tu CV debe concordar con tu perfil en LinkedIn. Para hacerlo, debes incluir tu trayectoria laboral o de prácticas y tu formación académica, así como otros aspectos como formación complementaria, voluntariados e idiomas, entre otras.

Recuerda que, en la sección de experiencia, además de incluir las posiciones que hayas tenido, debes añadir las funciones principales relacionadas con tu objetivo profesional, y así ampliarás y complementarás la información que aparece en tu CV.

Recomendaciones

Otra opción muy interesante es la de las recomendaciones. LinkedIn te permitirá solicitarlas a profesionales de tu sector o, en el caso de no haber trabajado nunca, puedes pedirlas a las personas que te han tutorizado durante tus estudios, a personas con las que has colaborado, has hecho trabajos, etc. De esta manera, quien consulte tu perfil podrá ver qué opinan de ti como profesional.

Y finalmente, como decíamos al principio, si decides tener un perfil en LinkedIn, acuérdate de mantenerlo actualizado e interactuar en él. En caso contrario, ¡podría ser contraproducente!

Informació sobre l'autor