Blog de orientación profesional Con mi titulación, ¿puedo ser docente?

Mucha gente viene a nuestro servicio de orientación a preguntar si con su titulación puede ser docente en un centro público de enseñanza no universitaria dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional del GOIB. Si le decimos que sí, quiere saber de qué puede ser profesor/a. 

¡A continuación le explicamos cómo puede salir de dudas rápidamente!

La forma más sencilla de encontrar la respuesta es entrar en el Portal del Docente Interino, de la Conselleria de Educación. Este portal es una herramienta clave y con muchas funciones para todas aquellas personas que ya están en la bolsa de interinos docentes. Pero también tiene una función para las que no estén en las listas, pero que podría interesarles en un futuro.

Si despliega la pestaña Utilidades, encontrará la opción «Comprueba tu titulación». Haga click y se abrirá un simulador en el que puede introducir el nombre de la titulación que tiene. Entonces, aparecerá un listado con las funciones/especialidades docentes que podría impartir.

Y si junto a la función/especialidad se indica que es necesaria una formación pedagógica y didáctica, ¿qué implica?

Quiere decir que la titulación que tiene le habilita para aquellas especialidades, pero que se le requiere la competencia docente. Si tiene un grado universitario, lo adquirirá con el Máster de Formación del Profesorado. Y, si tiene Formación Profesional Superior, deberá realizar el Curso Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente. Ambas titulaciones se pueden obtener en la UIB; la primera, a través de un máster oficial, y la segunda, ¡a través de los estudios propios de UIBTalent!

Paralelamente a esta vía de consulta, tenemos el boletín oficial, que se publica cada curso (generalmente, en diciembre) con la convocatoria para formar parte de la bolsa de aspirantes a funcionarios interinos docentes el próximo curso académico. Es en este boletín donde, entre otra información, también puede consultar todas las titulaciones que capacitan para la docencia en cada especialidad o función.

Por último, es importante que sepan que existe una vía extraordinaria de ser docente en los centros públicos de enseñanza dependientes de la Conselleria de Educación: el Procedimiento Urgente de Sustituciones.

¿Qué es? Es un procedimiento para conseguir cubrir aquellas especialidades que, por vía ordinaria de adjudicación de las plazas interinas, quedan sin docentes.

El gran atractivo de estas plazas es que pueden acceder personas que no dispongan de la competencia docente o el catalán C1 (requisitos imprescindibles para poder estar en las listas de interinos). En el DOIP, creemos que es importante que todos los titulados sepan que existe esa posibilidad de trabajo, además de ayudar a que estas plazas se cubran rápidamente, ya que actualmente es un problema de nuestro sistema educativo público. Algunas de las especialidades que cuestan más cubrir son: matemáticas, tecnología, informática, mantenimiento de vehículos, instalaciones electrotécnicas, etc.

¿Tiene titulación en alguna de estas especialidades y no se había planteado nunca la posibilidad de ser docente? Si le interesa y desea información más detallada, pida hora con un orientador/a del DOIP! Miraremos su caso concreto y le ayudaremos para que alcance el objetivo.

Informació sobre l'autor