Blog de orientación profesional Pruebas que te pueden realizar durante un proceso de selección

Si piensas en un proceso de selección, muy posiblemente lo asociarás a una entrevista de trabajo, pero, aunque es una parte fundamental de los procesos de selección, pueden hacerte otras pruebas. No hay ningún proceso de selección idéntico de otro, y por eso es interesante saber qué tipos de pruebas existen.

A continuación veremos las más habituales:

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades colectivas uno de cuyos objetivos es ver las interacciones sociales entre los integrantes del grupo.

Uno de los principales motivos de realizar este tipo de pruebas es valorar la capacidad de trabajar en grupo, la cooperación, la resolución de conflictos y el liderazgo.

Es importante que interactúes con los demás compañeros de forma activa y con naturalidad. Sé participativo y expresa tu punto de vista siempre con mucho respeto. En caso de que se presenten conflictos, propone soluciones varias.

Lo importante no es ser el mejor candidato del grupo, sino cómo te relacionas con los demás miembros.

Juego de rol

Una prueba que pueden hacerte durante el proceso de selección es tener que interpretar un papel para ellos saber cómo actuarías ante una situación concreta. Esta prueba puede formar parte de una dinámica de grupo, en la que, por ejemplo, eres el vendedor de un producto y los demás participantes son clientes. O puede ser de forma individual y que te hagan hacer, por ejemplo, de responsable de un equipo al que debes dar una mala noticia (el producto que vende no ha tenido éxito) y debes darles una charla de motivación…

Lo que quieren ver las personas seleccionadoras es cómo comportarías en una situación en concreto, qué grado de empatía tienes con el resto de personas o qué habilidades te hacen destacar (por ejemplo, el liderazgo).

Conocimientos

Es posible que quieran hacerte una prueba de conocimientos durante el proceso de selección para saber tu nivel en algún tema en concreto. Por ejemplo:

  • Prueba de idiomas

Si el conocimiento de un segundo idioma concreto es imprescindible para el desarrollo de las tareas diarias, es muy posible que la empresa te haga una prueba de nivel, que podrá ser oral y/o escrita.

Incluso, puede que la entrevista entera sea en este segundo idioma. Es muy importante que en el CV no indiques un nivel de idioma que no sea real, ya que al realizar la prueba de nivel verán que no has sido sincero.

  • Pruebas técnicas

Para el desarrollo de algunas tareas, puede ser imprescindible tener que dominar algunos procedimientos o herramientas. Si es así, seguramente en la descripción de la oferta lo indicarán.

Puede que durante el proceso de selección quieran poner a prueba los conocimientos técnicos específicos para saber qué nivel tienes. Pueden ser pequeños ejercicios usando ciertas herramientas; ejercicios teóricos en los que deberás explicar el procedimiento a seguir; presentar una situación o un problema y ver cómo podrías solucionarlo, etc. Incluso pueden pedirte trabajo, es decir, enviarte una tarea que debes preparar y entregar para poder continuar en el proceso.

Lo importante es no ponerte nervioso e intentar demostrar los conocimientos que tienes.

Test de personalidad

Los test de personalidad son herramientas que se pueden utilizar para estudiar a los candidatos desde una perspectiva psicológica.

Con esta herramienta intentan prever si las personas encajarán con la cultura empresarial, con el posible equipo y con las tareas que deberían realizarse en el día a día.

Algunos de los aspectos que se barajan son: creatividad, autocontrol, autonomía, dinamismo, sociabilidad, habilidades sociales o liderazgo, entre otros.

Hay muchos tipos de tests de personalidad, con los que no se buscan respuestas buenas o malas, simplemente respuestas sinceras.

Test psicotécnicos

El objetivo es evaluar ciertas capacidades intelectuales, como, por ejemplo, percepción, atención, aptitud espacial, rapidez mental, memoria... Es también muy importante la rapidez, ya que estos test suelen tener un tiempo limitado para hacerlo.

Estos test pueden ser preparados con antelación. De hecho, te recomendamos que hagas algunos para que te familiarices con ellos. En internet, hay páginas en las que podrás ver ejemplos y practicar.

Estas son algunas de las pruebas que pueden hacerte en un proceso de selección, pero, como hemos dicho al principio, no hay dos procesos iguales. Por tanto, conviene que busques información y te prepares bien la candidatura cada vez que te apuntes a una oferta de trabajo. Si tienes dudas y quieres hablar con más profundidad, no dudes en pedirnos una sesión de orientación profesional.

Informació sobre l'autor
Macarena Flores Ramírez
Macarena Flores Ramírez