Blog de orientación profesional Consejos que te pueden ayudar a encontrar trabajo en Mallorca

Tanto si eres una persona que lleva años estudiando fuera como si has llegado recientemente a Mallorca, te queremos facilitar tu proceso de búsqueda de trabajo. Cada territorio tiene unas peculiaridades o unos servicios propios donde buscar trabajo, por eso creemos que esta lista puede ser de tu interés. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Ten claro qué quieres

Antes de iniciar la búsqueda de empleo debes tener claro qué buscas, qué puesto de trabajo, en qué sector, etc. Si no tienes claros los sectores a los que te quieres dirigir o el tipo de trabajo que quieres realizar, la búsqueda de empleo tendrá poco éxito. Lo mejor que puedes hacer es autoanalizarte profesionalmente: conocer tus debilidades y fortalezas, qué tareas o actividades haces bien, qué sabes hacer, qué puedes hacer y qué quieres hacer realmente. Así descubrirás los trabajos que mejor se adaptan a tu perfil y en los que necesitas mejorar.

¡No tienes que esperar a que el trabajo llegue a la puerta, tienes que salir tú a buscarlo!

Contactos, contactos y más contactos

En Mallorca existe todo un mercado laboral oculto. Poder acceder a esa cantidad de ofertas dependerá de la calidad y cantidad de tu red de contactos. Es imprescindible que te conviertas en un experto en gestionar tu marca personal: acude a eventos relacionados con tu profesión, aprovecha las actividades que haces para conocer gente, mantiene el contacto con los compañeros y compañeras, así como con los profesores de la Universidad, crea un blog profesional y difunde, alimenta tu perfil de LinkedIn... Y, sobre todo, haz una lista de todos estos contactos, diles que buscas trabajo y qué empleo quieres.

Conoce las posibilidades que te da el DOIP

El Departamento de Orientación e Inserción Profesional es un servicio dirigido a alumnos y personas tituladas de cualquier universidad del mundo. En nuestro servicio publicamos mayoritariamente ofertas laborales de perfil universitario, así como otros para perfiles sin estudios universitarios, gestionamos prácticas extracurriculares, proporcionamos la posibilidad de recibir orientación profesional personalizada y ¡mucho más!

Apúntate a los recursos públicos de búsqueda de empleo

Además de la red de contactos, cuentas con una serie de recursos para buscar trabajo en Mallorca:

  1. SOIB: apuntarse al Servicio de Ocupación de las Illes Balears como demandante de trabajo es uno de los primeros pasos que debes dar en tu búsqueda.
  2. Agencias de colocación: apúntate a las que te correspondan en función de tu lugar de residencia.
  3. BOIB: revisa las publicaciones para estar al día de las diferentes convocatorias de bolsas y oposiciones públicas y no perderte nada que pueda interesarte.

Las redes sociales también sirven para buscar trabajo

  • LinkedIn: crea tu perfil profesional y contacta con personas referentes de tu sector. Las empresas utilizan cada vez más esta red social para reclutar talento.
  • Facebook: también encontrarás ofertas y recursos de trabajo, sobre todo grupos que difunden una gran variedad de ofertas laborales.
  • Twitter: la ventaja de esta red es la rapidez con la que se publican los tweets, que te da la oportunidad de ser de las primeras personas en enterarte de una nueva oferta de trabajo.

Haz una autocandidatura

Mallorca es pequeña y esto hace que podamos conocer muchas de las empresas de nuestro sector profesional.

En muchos casos no encontraremos la oferta de trabajo que deseamos y habrá que poner en marcha otros recursos para conocer el mercado laboral. Haz una búsqueda por Internet, identifica a las empresas que sean de tu interés y crea tu propia lista de empresas diana donde enviar tu autocandidatura.

Además, puedes investigar a las empresas de tu lista y, si tienes una idea de cómo mejorar su estructura o funcionamiento, ofrece tus conocimientos y habilidades para solucionar esta necesidad.

Emprendimiento

Otra opción para acceder al mundo laboral es el autoempleo; generar tu propio puesto de trabajo. En Mallorca podemos encontrar muchas entidades que ofrecen acompañamiento a todas las personas con idea de negocio para ayudarlas a hacerla realidad. Próximamente te explicaremos de qué recursos dispones para realizar tu proyecto en una nueva entrada del blog.

Herramientas para la búsqueda de empleo

Recuerda que debes actualizar el CV y ​​la carta de presentación y personalizarlos para cada autocandidatura a la que te presentes. Es lo primero que verá la empresa de ti, ¡esfuérzate por hacer una buena impresión! Si necesitas una mano, recuerda que estamos aquí para ayudarte.

En el DOIP tenemos un servicio de orientación individualizado y gratuito a través del cual podemos ayudarte y acompañarte en todo el proceso de búsqueda de trabajo. Si quieres comentarnos tu caso concreto y que te echemos una mano, ¡pide una sesión de orientación!

Informació sobre l'autor