2022-2023 Especialista Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencias Sexuales. Título propio de la UIB (30 ECTS)

Con la realización de este estudio propio se pretende especializar y reforzar a los profesionales de los ámbitos de los servicios sociales, de la seguridad, de la salud, jurídico y psicológico en intervención ante casos de violencias sexuales. Esta formación está diseñada y pensada para ofrecer una formación suficiente especializada a los profesionales que tienen la responsabilidad y el deber de intervenir ante denuncias de violencias sexuales.

Se podrán adquirir las competencias óptimas para una intervención y actuación inmediata y adecuada en casos de violencia sexual fundamentada en un marco teórico-práctico y de intervención en asistencia, asesoramiento y acompañamiento de las víctimas. Además, el curso reúne una formación específica según los cinco ámbitos profesionales de intervención directa involucrados en los casos de violencia sexual, como son el ámbito de los servicios sociales, de la seguridad, de la salud, el jurídico y el psicológico. Este enfoque interdisciplinario permite tener un conocimiento integral de los diferentes mecanismos y medidas de actuación disponibles al circuito de atención a la víctima.

Dirigido a

El curso va dirigido a cinco ámbitos profesionales diferentes con responsabilidad directa sobre intervención en casos de violencias sexuales. Concretamente, serían:

  • Ámbito de los servicios sociales
  • Ámbito de la seguridad
  • Ámbito de la salud
  • Ámbito jurídico
  • Ámbito psicológico

Para poder acceder al curso se tendrá que acreditar una formación en estudios de género de un mínimo de 50 horas.

Criterios de admisión

En caso de que el número de matrículas supere las plazas ofrecidas, se priorizarán las inscripciones con las indicaciones que se detallan.


Según su perfil profesional y su relación con la temática del curso, con preferencia a las personas con formación previa en estudios de género, especialmente en violencias machistas y violencia de género.

Se prioriza el hecho de poder cubrir el máximo de plazas con personas vinculadas profesionalmente a cada uno de los 5 ámbitos específicos recogidos a la segunda parte del curso. Concretamente, la relación sería la siguiente:

  • 5 personas profesionales del ámbito de los servicios sociales
  • 5 personas profesionales del ámbito de los cuerpos de seguridad
  • 5 personas profesionales del ámbito de la salud
  • 5 personas profesionales del ámbito jurídico
  • 5 personas profesionales del ámbito de la psicología

Si quedan vacantes en algunos de los ámbitos, se podrán completar con la lista de espera otros profesionales del resto de ámbitos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Curso, Educación, Eivissa, Entorno familiar, Estudio propio, Formentera, Igualdad, Mallorca, Menorca, Presencial, UIBTalent