2022-2023 Experto Universitario en Matemáticas de Educación Primaria. Título propio de la UIB (15 ECTS)

Hay una edición más reciente de este curso. Puede acceder haciendo click aquí.

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han experimentado un cambio sustancial en las últimas décadas, fruto de muchos esfuerzos de maestros, profesores e investigadores. Este curso tiene como intención primordial proporcionar nuevas metodologías a los profesionales de la educación primaria para que las puedan aplicar en el aula.

Este curso pretende formar en didáctica de las matemáticas a los maestros, pedagogos y educadores que trabajen en la educación primaria o a los que estén relacionados, a partir de diferentes visiones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la materia. También se quiere aportar el conocimiento de experiencias escolares que siguen metodologías innovadoras en el aula, contrastadas a lo largo del tiempo y que puedan servir como reflexión para los docentes.

En caso de que tengamos más demanda que plazas disponibles, se priorizarán, en primer lugar, los candidatos que ejerzan de maestros y, en segundo lugar, el orden de inscripción, si se cumple el primer requisito. Llegados a este punto, será imprescindible que los candidatos acrediten que están en activo mediante una certificación expedida por la escuela.

Puedes realizar el curso completo o por bloques:

Bloc A: Principios de la educación matemática y el sentido numérico. Este bloque incluye los módulos del 1 al 5. Se llevará a cabo del 21 de octubre de 2022 al 4 de febrer de 2023

Bloc B: Los sentidos de la medida, espacial y estocástico y la resolución de problemas. Módulos del 6 en el 10. Para poder hacer esta parte, tendrás que haber cursado el bloque A.

Conferencia: Más allá de la jerga y las plantillas: implicaciones del cambio curricular en matemáticas

El próximo 13 de mayo a las 10:30h en el salón de actos del edificio Anselm Turmeda se llevará a cabo el acto de clausura del curso ExU en Matemáticas de la Educación Primaria. Título propio de la UIB 

Se realizará la conferencia: "Más allá de la jerga y las plantillas: implicaciones del cambio curricular en matemáticas" impartida por el Sr. Pablo Beltrán-Pellicer, profesor titular del Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Zaragoza. Previamente, ha estado profesor de de ESO y Bachillerato en la enseñanza pública a Aragón, tarea que ha compaginado con la investigación en didáctica. Es vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas "Pedro Sánchez Ciruelo" y miembro de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española. Ha contribuido en la redacción del currículum de matemáticas de educación primaria de Aragón.

Indudablemente, los nuevos currículums han transformado el lenguaje docente, con terminos como competencias específicas, evaluación formativa, pensamiento computacional y situaciones de aprendizaje, inundando las salas de profesores y programaciones didácticas. Sin embargo, ¿cómo afectan estos cambios a la práctica en el aula? ¿Implican las modificaciones curriculares mesas infernales de calificación? ¿Cuándo podemos decir que una actividad etiquetada como "situación de aprendizaje" lo es realmente? Por ejemplo, ¿es necesario un contexto real y cotidiano estricto? Más todavía, ¿qué es esto de "real"?

A pesar de las diferencias entre desarrollos autonómicos y directrices de las administraciones, en esta charla analizaremos las oportunidades y desafíos que presentan los nuevos currículums, señalando críticas, pero destacando su potencial para un cambio positivo en la enseñanza de las matemáticas. Sin ir más lejos, la inclusión de competencias específicas en cada materia facilita la labor docente, aunque también plantea retos, como la necesidad de coherencia en los criterios de evaluación asociados a estas competencias. Abordaremos estas y otras cuestiones en un intento para comprender y aprovechar al máximo las posibilidades que brindan los nuevos currículums LOMLOE en la educación matemática.

Ven a esta sesión abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática

Para asegurarte tu plaza inscríbete en el siguiente formulario.

Actualmente no puede rellenar el formulario.

Dirigido a

Diplomados en cualquiera de las especialidades de magisterio: Primaria, Educación Infantil, Educación Especial...
Licenciados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía.
Graduados en Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía.
Licenciados, graduados y diplomados interesados en la temática.

En caso de que el número de matrículas supere las plazas ofrecidas, se priorizarán las inscripciones de los maestros de educación primaria en activo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Curso, Educación, Estudio propio, Presencial, UIBTalent