Estatutos y fines fundacionales

El objeto y la finalidad de la Fundación es fomentar, promover y llevar a cabo actividades dirigidas de forma genérica al fomento de la educación, la investigación, la innovación, la cultura y el deporte en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir a mejorar la sociedad en que se encuentra la Fundación, dirigida a personas que de manera eventual o permanentemente se relacionan con la Universidad y viven, entendiendo que son actividades fundamentales de la formación integral de la persona.

En particular, las actividades tienen que contribuir a establecer vías de diálogo y colaboración entre la Universidad de las Illes Balears (UIB) y las empresas e instituciones de su entorno económico, social y geográfico, a favorecer la cooperación en los diferentes departamentos de la Universidad y a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la Universidad y la sociedad.

Para llevar a cabo estas actividades, la Fundación tiene como objetivos:

  • Recaudar fondos, incluso recurriendo al financiamiento externo, y utilizarlos en la promoción y el financiamiento de los objetivos de la Fundación.
  • Proponer programas de estudio, investigación o docencia que vaya dirigida a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la realidad socioeconómica y de la sociedad en general. Propiciar con este fin mecanismos de participación de las empresas en el diseño y seguimiento de los programas de formación tanto para lo que hace a los que ya hay que potenciar, asimismo, la formación continuada, el reciclaje tecnológico y la promoción de la investigación en las empresas.
  • Subvencionar programas de estudio, investigación o docencia.
  • Colaborar en la creación, el establecimiento, la construcción y la gestión de instalaciones y centros destinados a la docencia, la investigación o la ayuda a la investigación y, en general, en todas las actividades que puedan contribuir a la realización de los objetivos principales.
  • Potenciar las sinergias en el uso social de instalaciones de la Universidad en la línea de los objetivos de la Fundación, especialmente pensado a facilitar el acceso al deporte de colectivos necesitados por razones económicas, de minusvalías y otras.
  • Potenciar las transferencias de tecnología de la Universidad mediante el asesoramiento, el estímulo y eventual participación en empresas para la utilización, la difusión y la comercialización de esta tecnología.
  • Promover, fomentar, coordinar y desarrollar tareas, trabajos, asesoramiento, investigaciones y otras actividades de cualquier naturaleza en materia de cooperación internacional para el desarrollo de las naciones, los Estados y los países terceros, así como participar.
  • Promover la práctica de la actividad física y del deporte entre la comunidad universitaria.
  • Dar soporte a la Administración Pública en las tareas de coordinación, seguimiento, control y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, así como a toda clase de operaciones llevadas a cabo con la participación de fondos públicos, entre otros, y sin carácter limitativo, acciones formativas, servicios de orientación e inserción profesional, congresos y otras en relación con las finalidades de la Fundación.